Los montos de inversión pueden oscilar entre $us 25.000 y $us 1 millón para lograr rentabilidades mayores a las del sistema financiero o de alrededor del 20%

El Deber logo
8 de enero de 2019, 17:30 PM
8 de enero de 2019, 17:30 PM

Con la llegada de un nuevo año, la identificación de sectores rentables en los cuales invertir es una de las apuestas más fiables para aumentar el patrimonio.

1. Tecnología finaciera

El sector de la tecnología financiera (Fintech) se perfila como uno de los con mayor atractivo en el que los inversionistas nacionales pueden destinar sus recursos en la presente gestión.

A decir de Jaime Dunn, experto en mercado de capitales, el mundo de las finanzas se está sofisticando cada vez más creando amplias oportunidades en la combinación de tecnología y finanzas. En Bolivia, con excepción de algunos bancos con esfuerzos interesantes, se ha hecho poco en esta materia.

El inconveniente es que la alta regulación financiera en Bolivia, que desincentiva la innovación, hace un desafío muy grande el desarrollar plataformas de financiamiento a nivel de ‘retail’ para las empresas y los ahorristas. Figuras como el ‘crowdfunding’ y el ‘crowdlending’, que han avanzado de manera interesante en países como Chile, México y Argentina con ámbito de regulación especial, han demostrado que hay un universo de posibilidades muy amplio en estos temas, según Dunn.

Para el analista financiero Jorge Velasco, mientras el sistema financiero siga con los volúmenes tan significativos (más de $us 20.000 millones) de negocios en cartera crediticia, depósitos del público y transferencias, el surgimiento de nuevas empresas (startups) en el ámbito financiero basadas en la tecnología (Fintech) son una oportunidad muy interesante de inversión en 2019.

Los montos de inversión pueden oscilar entre los $us 25.000 y el $us 1 millón, para lograr rentabilidades incluso encima de las del sistema financiero o de alrededor del 15% o 20%.

Lo que hace atractiva a una empresa Fintech es su escalabilidad por estar en el sector tecnológico y que, además, permite solucionar problemas latentes en el sector financiero tanto empresarial como personal, indicó Freddy Arredondo, CEO de tuGerente.com

Actualmente, según Arredondo, en Bolivia no hay una apertura para la inversión en ‘startups’ Fintech, sobre todo porque el modelo que desarrollan es totalmente diferente al tradicional. “Para nosotros, fue un desafío enorme conseguir inversión debido a que no encajábamos en el modelo tradicional de cómo funciona y crece una empresa”, dijo el emprendedor.

tuGerente.com es una startup que nació a partir de la identificación de la necesidad que tiene el sector pyme para manejar administrativa y financieramente en las organizaciones.

En la actualidad, la compañía trabaja con más de 200 empresas. Su soporte al cliente busca ser excepcional, por lo que constantemente se está actualizando para brindar mejores soluciones a sus clientes. Además, tuGerente.com brinda talleres gratuitos para potenciar las áreas más importantes de las mipymes.

En el contexto regional, el sector de Fintech ha crecido bastante en los últimos años. El 60% de las nuevas firmas del sector se establecieron entre 2014 y 2016. La tendencia alcista continuará en los siguientes años, impulsada por el creciente interés entre los inversionistas de riesgo y la expansión internacional en todo el continente.

El monto de las inversiones de capital riesgo en la industria de servicios financieros se duplicó entre 2016 y 2017, superando los $us 1.000 millones y registrando un crecimiento del 55,3%. Brasil, México, Colombia y Argentina concentran casi el 90% de las actividades de Fintech en la región.

2. Mercado de valores

Para Dunn, el mercado de valores se presenta como una buena alternativa para invertir. “Somos todavía un país con unas tasas de interés muy bajas”, dijo.

Según el experto, cualquier inversión bursátil sobre el 2,5% en Moneda Nacional (MN) y del 0,5% en Moneda Extranjera (ME), que son las Tasas de Interés de Referencia (TRE), se consideraría interesante. En ese sentido, hay pagarés de Pymes a 180 días que rinden entre el 5% y el 6% en MN y en ME. Los DPF de entidades microfinancieras están cerca del 4,8% a 180 días. Al ser un país con un tipo de cambio fijo, estos rendimientos son altamente atractivos.

3. Consultorías

“Creo que invertir en uno mismo, en adquirir mayores conocimientos en 2019, también es importante. Esto, debido a que la economía boliviana ya se distingue por la especialización en varios ámbitos y está claro que el sector privado, la persona con conocimientos, se destaca y tiene mayores posibilidades de éxito. Los servicios de consultoría, que no son más que la oferta de conocimientos, son un ejemplo. Es una industria de amplio crecimiento en el país”, puntualizó Dunn.

4. Construcciones

Por su parte, Velasco identificó tres sectores emergentes para invertir en este año. Uno de ellos es construcción y logística. La alianza estratégica para la construcción de un puerto mayor en Puerto Busch, firmada recientemente entre el presidente Evo Morales y los empresarios privados de Bolivia, representa una oportunidad interesante para la construcción-administración de barcazas.

5. Salud

Otro sector emergente atractivo para captar capitales es el de la salud. “El Gobierno ha fijado una meta de construcción de varios hospitales y esto generará una serie de proyectos y emprendimientos a lo largo de toda la cadena de valor, desde formación de nuevos profesionales en salud, importación de equipamiento y construcción de infraestructuras: hospitales y centros médicos”, explicó Velasco.

6. Medioambiente y reciclaje

Para el analista financiero, el sector del medioambiente y reciclaje también se presenta como otra buena apuesta. Todo proyecto que contribuya a cuidar el medioambiente, reciclar residuos o generar energías limpias tiene un gran potencial en el país y las inversiones son variadas y la rentabilidad muy positiva.

7. Inmobiliario

Otro sector que presenta buenas perspectivas para invertir este año es el inmobiliario, según el economista Teófilo Caballero. El sector, enfocado en el alquiler, ha tenido una tasa de retorno de entre el 6% y el 8% en zonas altamente comerciales con alto flujo de personas y negocios.

En ese contexto, cabe recordar que Santa Cruz de la Sierra es la segunda ciudad más rentable en el segmento inmobiliario en América del Sur, según un informe de Infocasas.com.bo. La rentabilidad en la capital cruceña muestra una utilidad promedio anual que fluctúa entre el 6% y el 8%.

El sector constructor, pero en el ámbito privado, cuya tasa de crecimiento ha bordeado el 6% en los últimos, es otra alternativa para destinar recursos debido a que el 42% de las familias en Santa Cruz no tienen casa, según explicó Caballero.

Por su parte, la construcción vinculada al área pública no presenta un panorama favorable para esta gestión, debido a que es un año electoral y existen muchas deudas del Estado en sus tres niveles con las constructoras, además de una reducción de inversión pública en el PGE (Presupuesto General del Estado) que bordea el 10%.

8. Comida gourmet

En tanto, el sector de comida gourmet sigue siendo interesante, a pesar de las pesadas cargas laborales e impositivas. “El éxito del emprendimiento depende de la ubicación del negocio, el fácil acceso y comodidades para el cliente, como el parqueo”, manifestó el economista.

Tags