Gustavo Heredia es el gerente ejecutivo de Plastiforte, una firma especializada en la provisión e instalación de tuberías de polietileno de alta densidad

El Deber logo
30 de octubre de 2018, 15:53 PM
30 de octubre de 2018, 15:53 PM

Gustavo Heredia Deiters es el gerente ejecutivo de Plastiforte, firma especializada en la provisión e instalación de tubería HDPE (polietileno de alta densidad) para infraestructura de agua, minería y gas. La compañía cumplió en la presente gestión 40 años de operaciones en el país.

¿Cuál es el negocio de la compañía Plastiforte?

Se dedica a la producción de materiales con calidades certificadas y de servicios especializados para la buena gestión del agua. Tenemos una serie de productos, fabricamos tuberías de polietileno de alta densidad en Bolivia, nuestra marca es Supertubo HDPE. Es una tubería que en estos momentos es la tendencia para nuevos emprendimientos. Los proyectos más exigentes de Bolivia se están construyendo con Supertubo HDPE, que es una tubería que tiene una vida útil de entre 50 y 100 años, y que puede ser MAURICIO VASQUEZ instalada haciendo o no surcos. Por ejemplo, para el cambio de redes en las ciudades, tenemos una tecnología sin hacer zanjas.

¿Cuántos años lleva la firma operando en Bolivia?

Plastiforte cumplió 40 años. Estamos posicionados a escala nacional, tenemos oficinas en todas las capitales del país. Este año estamos impulsando el plan que venimos desarrollando con Aguatuya. Esta organización se encarga del saneamiento del agua. Por ejemplo, trabajamos con condominios, ya que Plastiforte tiene todos los materiales para las redes de agua, y Aguatuya se encarga de la planta de tratamiento de aguas residuales. A escala nacional estamos ejecutando varios proyectos en diferentes lugares. Ahora queremos impulsar el uso de estas plantas de tratamiento en los municipios.

¿Cómo han evolucionado sus operaciones en los 40 años que llevan en el mercado?

Comenzamos como una fábrica de tubos y con el tiempo nos especializamos en los materiales de vanguardia, que son específicamente el polietileno de alta densidad (HDPE). En los últimos años nos hemos enfocados en proveer soluciones completas. Más allá de los tubos, proveemos una serie de productos complementarios y de servicios especializados para brindar soluciones completas desde el diseño, la instalación, los servicios de unión, de termofusión para proyectos de agua e infraestructura hidráulica.

Además de los condominios y municipios, ¿qué sectores demandan los productos y servicios de Plastiforte?

Trabajamos con industrias de diversos sectores. Para ello tenemos materiales más resistentes a líquidos agresivos. Por ejemplo, para atender al sector minero, que no siempre utiliza agua para sus operaciones, sino cianuro de sodio que es una solución ácida y muy agresiva, contamos con un polietileno de alta densidad especial, que tiene mayor resistencia a ese tipo de líquidos que otros materiales como el acero, el cual sufre corrosión.

¿Cuáles son sus planes para el corto plazo?

Estamos trabajando con las principales Epsas del país, que son las empresas que realizan el tratamiento de las aguas. Todas estas compañías están migrando del PVC al HDPE. Esos cambios de redes de agua en las principales ciudades del país, los proyectos de los nuevos barrios, condominios y ampliaciones de agua potable están utilizando HDPE. En estos momentos estamos trabajando con muchos proyectos a escala nacional tanto públicos como privados, con las provisiones de materiales y servicios para sus redes de agua. En eso concentraremos nuestros esfuerzos a corto plazo.