El gerente general de Shell Bolivia confirmó que en diciembre se prevé concluir con la perforación después de su inicio en 10 días

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 7:00 AM
22 de mayo de 2018, 7:00 AM

La petrolera angloholandesa Shell Bolivia iniciará la perforación del pozo Jaguar X 6 dentro de 10 días tras su inauguración ayer en presencia del presidente Evo Morales. La compañía invierte $us 70 millones en la perforación, además de obras civiles.

Se trata del primer pozo exploratorio del bloque denominado Huacareta, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

El gerente general de Shell Bolivia, Orlando Vaca, confirmó a Dinero que en diciembre se prevé concluir con la perforación después de su inicio dentro de 10 días. Dijo que si se tiene éxito en esta fase exploratoria, se tendrá que realizar perforaciones de pozos en función del hallazgo del reservorio de gas natural.

La perforación del pozo Jaguar X 6 estará a cargo de la empresa Petrex, que dispondrá tres turnos de trabajo integrado por 16 personas cada uno. “Todos nuestros esfuerzos tienen el propósito de descubrir nuevas reservas de gas y así incrementar la producción del país”, afirmó Vaca.

El pozo localizado en San Diego Sur, de la provincia O' Connor del departamento de Tarija, es el resultado de un proceso que comenzó en 2013, cuando luego de una licitación internacional lanzada por YPFB, la operadora BG Bolivia se adjudicó el bloque Huacareta, con una superficie de 4.537 kilómetros cuadrados.

A la inauguración de la perforación del pozo exploratorio asistieron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la petrolera estatal, Óscar Javier Barriga.

Sánchez espera que el pozo sea exitoso en producción porque se necesita reponer reservas de gas natural para garantiza el consumo del mercado nacional y las exportaciones a Brasil y Argentina.

El Jaguar X 6 se encuentra a 85 kilómetros al sureste de la ciudad de Tarija, en medio de una serranía boscosa y a 20 kilómetros de la localidad de Entre Ríos, capital de la provincia O’ Connor.