Realidad. Retomar el ritmo de trabajo ‘normal’ en las firmas luego de las fiestas de fin de año no siempre es una tarea fácil, pero existen maneras de ‘reconectar’ a los trabajadores

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8 de enero de 2019, 4:00 AM
8 de enero de 2019, 4:00 AM

Retomar las actividades laborales ‘normales’ en las empresas luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo no siempre es una tarea fácil; sin embargo, existen ciertas acciones que permiten agilizar la ‘reconexión’ de los trabajadores a sus quehaceres cotidianos.

A decir de Rolando García, gerente comercial de Faro Consultores, se tiene que comunicar al personal cómo se culminó la gestión anterior. El inicio de un nuevo año es un buen momento para compartir información e indicadores sobre los resultados alcanzados del área y de toda la empresa, marcando claramente las oportunidades de mejora y las fortalezas detectadas en el ciclo anterior de trabajo. Poner a la gente al tanto sobre “cómo le fue a la empresa… es vital para retomar el ritmo laboral”, refirió.

Para García, el arribo de un nuevo año también es un buen momento para realizar los planes de mejora individual. Se puede realizar entrevistas ‘one by one’ para realizar o revisar los planes de desarrollo o mejora individual de cada colaborador con su inmediato superior y marcar acciones concretas, así como capacitaciones que son necesarias y los periodos donde se deben llevar ciertas actividades vitales para el puesto.

Además, se pueden realizar jornadas de ‘housekeeping’. “Es una buena idea parar y reordenar, limpiar, clasificar y reorganizar los escritorios, las oficinas y el archivo de información tanto físico como el de la computadora. Esto se puede hacer en una jornada de fin de semana y darle un aspecto motivacional”, explicó el experto.

Planificación estratégica

Aldana Fernández, gerenta general de LUÁ Centro de Orientación Integral, señala que es indispensable trazar las metas anuales, los planes de acción, los indicadores, establecer los responsables, roles y funciones, diseñar junto con el equipo de trabajo un plan anual que contemple presupuestos y controles de seguimiento, el desglose de la estrategia es crítico y el hacer hincapié en las innovaciones, mejoras de productos, procesos, procedimientos y servicios.

Fernández además indicó que es fundamental compartir las expectativas. Fomentar al inicio del año conversaciones entorno a las expectativas laborales de los colaboradores, conocer sus metas profesionales y personales, asimismo, aprovechar esa instancia para dar un ‘feedback’ sobre el desempeño y las expectativas a futuro, profundizar en objetivos individuales, grupales y organizacionales, valorar los aportes, recordar el sentido del cargo y establecer los desafíos de mejoras tanto en comportamientos, competencias como en conocimientos.

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