Dinero

“Pretendemos estar en el top cinco de marcas deportivas”


Christian Arévalo, gerente de ventas de la empresa Asics para América Latina, estuvo en el país para delinear la estrategia de la marca

Arévalo también es el gerente general de Acsis en Perú. Busca hacer de Bolivia un territorio de la marca nipona
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25/10/2018

La marca de ropa deportiva japonesa Asics desembarcó en Bolivia. La empresa Fair Play, su representante en el país, recibió la visita de Christian Arévalo, gerente de ventas de Asics para América Latina. El ejecutivo llegó a Santa Cruz para trazar la estrategia de mercadotecnia que seguirán en suelo nacional.

¿Cuántos años que Asics tiene presencia en la región?

 La marca tiene ocho años de presencia en la región. Seis años solo estuvo distribuyendo sus productos y desde hace poco más de dos, ya tiene presencia en oficinas que trazan estrategias para conquistar al consumidor de la región.

En ese lapso de tiempo, ¿cómo han evolucionado sus operaciones?

 Los primeros seis años fueron de aprendizaje. La marca muchas veces no tenía el stock necesario, los precios no eran los correctos y los clientes estaban insatisfechos. Los consumidores adquirían nuestros productos durante sus viajes al exterior. Desde hace dos años, con la instalación de filiales, hemos crecido hasta seis veces, como en el caso de Perú.

¿Qué diferencia a Asics de otras marcas deportivas?

Somos una marca cuya base de crecimiento se sostiene sobre la innovación y la tecnología. Si hacemos una comparación con otras marcas, nosotros destinamos entre el 20 y el 30% de las ganancias a la investigación de nuevas tecnologías, para mejorar el performance de los consumidores. Es decir, el ‘runner’, voleibolista, tenista, entre otros practicantes de deportes.

¿Cuál es el deporte que más practican sus consumidores?

Running, en esta disciplina deportiva somos la marca número uno a escala mundial. Además, nos enfocamos mucho en voleibol y en tenis. En voleibol patrocinamos a las selecciones más importantes del mundo como Brasil y Francia, y en tenis, Novak Djokovic es nuestra imagen.

¿Cómo se produce la llegada de la marca a Bolivia?

Fair Play trabajó anteriormente con la distribuidora que manejaba la marca para América Latina. Cuando se decidió expandir la operación de Asics de Sudamérica, desde su filial en Perú, aprovechando su ubicación como hub de distribución para Ecuador y Bolivia, se pensó en aprovechar el know how de Fair Play.

¿Cuáles son las expectativas de la marca con su ingreso al mercado boliviano?

Nosotros queremos ubicarnos el top cinco de marcas de preferencia del consumidor boliviano. Desconozco el ranking de marcas Bolivia, pero a escala global Nike, Adidas, Puma y Reebok son las más preferidas, y luego vienen el resto de marcas. Nosotros queremos posicionarnos en el quinto puesto y si es posible el cuarto.

¿Se han fijado un plazo para conseguir ese objetivo?

Hasta 2020 queremos estar en el top cinco de marcas deportivas en Bolivia, es decir, en un año y medio pretendemos alcanzar nuestro objetivo corporativo. Hemos preparado una estrategia de comunicación y de marketing enfocada al consumidor boliviano, el cual tiene un perfil diferente al del resto de países de la región. La experiencia de Fair Play es fundamental, ya que conocen muy bien a los consumidores en Bolivia.


 




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