Seguridad Social. El Régimen Contributivo otorga la Pensión de Vejez que no tiene límites inferiores ni superiores. Está en función al ahorro acumulado del asegurado

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 4:00 AM
7 de mayo de 2019, 4:00 AM

Un trabajador asegurado con 35 años de aportes y un sueldo de Bs 1.000 recibiría una pensión de jubilación equivalente al 70% de sus últimos 24 totales ganados; es decir, Bs 700, según dispone la nueva Ley de Pensiones.

Pero, ¿cómo se llega a eso? Cada trabajador es propietario de una cuenta de ahorro para la vejez, donde mes a mes va depositando el 10% de su total ganado, a esto se adicionan aspectos solidarios que comprometen no solo a los trabajadores, sino también el aporte patronal del empleador.

“Esto permite que los asegurados tengan acceso a la Pensión de Vejez (PV) antes de los 58 años de edad con el financiamiento de al menos el 60% del Referente Salarial de Vejez. También con un mínimo de 10 años de aportes al Sistema Integral de Pensiones, a la edad de 58 años se accede a la PV o Pensión Solidaria de Vejez (PSV)”, explica la especialista en pensiones, Karina Oropeza.

Además, en el marco de la PSV, el límite solidario mínimo para un trabajador con 35 años de aportes creció de Bs 1.300 a Bs 1.600 y el límite solidario máximo subió de Bs 2.600 a Bs 4.200, considerando un promedio salarial de los trabajadores activos entre Bs 2.286 a Bs 6.000 al momento de jubilarse.

Por su parte, el experto en pensiones David Villareal, menciona que si bien es cierto que la pensión solidaria ha ayudado a que se incrementen aquellas rentas que son bajas, hay sectores, como salud y educación, que con un ingreso promedio de los últimos dos años de Bs 6.000, pero con 35 o más años de aporte, pueden jubilarse con el 70% de ese promedio.

Esto porque en la tabla, sobre la que se determina la Pensión Solidaria, el máximo límite solidario es de Bs 4.200, y para el caso de los mineros el máximo límite superior es de Bs 5.000, indica. Oropeza apunta a que un aspecto que causa confusión a quienes afirman que no hay pensiones mayores a Bs 4.200, es que confunden que este límite solamente aplica a la PSV, ya que los recursos que la financian corresponden al Fondo Solidario. “Sin embargo, la pensión de vejez no tiene un límite ya que está en función al ahorro acumulado más los rendimientos que éste pueda generar”, indica.

La nueva norma permite que la jubilación en Bolivia llegue hasta el 70% con respecto al último salario de los adultos mayores, mientras que el promedio en los países de la región llega al 42%, afirman desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Los expertos resaltan que con la nueva ley, a diciembre de 2018 se tiene más de 137.000 jubilados, mientras con la anterior Ley 1732, a diciembre de 2010 se jubilaron menos de 30.000 personas. Sin embargo, desde Fundación Milenio advierten del fenómeno que experimenta el sistema de pensiones con la multiplicación acelerada del número de jubilados con pensiones financiadas por una bolsa común y de modo tal que la pensión ya no depende del ahorro previsional individual.