Clave. Para definir la cultura en una organización, se debe trabajar en asegurar que todos la vivan, la experimenten y la compartan. Esto beneficia al desarrollo de los negocios

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12 de marzo de 2019, 4:00 AM
12 de marzo de 2019, 4:00 AM

En la actualidad, muchas organizaciones están enfocadas y trabajan por lograr una transformación en diversos frentes; sin embargo, en algunas compañías este proceso se ha orientado a maximizar la rentabilidad y las ventas, dejando de lado el factor humano y la cultura empresarial.

Bajo esa premisa, Arnold Wu, creador de la franquicia Pardos Chicken, advierte que la cultura empresarial no puede dejarse de lado, pues influye sobre casi todos los aspectos de la organización.

A decir de Wu, si una empresa no tiene una cultura que está bien comunicada realmente, alguien va a crear una subcultura; “o el líder lo dice o alguien lo va a inventar”, sentencia. Este factor, decidirá si una empresa sobrevive en el tiempo o no.

La personalidad de la empresa

De acuerdo con Aldana Fernández de Córdova, gerenta general de Luá Centro de Orientación Integral, la cultura es la personalidad de la compañía, para definirla se debe establecer el propósito de la misma, lo cual es la razón de ser, el para qué existe.

Generalmente la cultura persigue un fin altruista, que va más allá de hacer dinero, firmas por ejemplo muy exitosas como Disney o Cirque du Soleil tienen un propósito relacionado con hacer un mundo más divertido o traer felicidad a los seres humanos.

Fernández de Córdova explicó que para definir la cultura en una organización, se debe trabajar en asegurar que todos la vivan, la experimenten y la compartan, de esta manera se la estará fortaleciendo para beneficiar al desarrollo de las personas y los negocios.

No existe empresa sin cultura, pero sí compañías sin propósito. Esto quiere decir que la cultura se ha ido forjando de acuerdo con las personas que la componen, y va migrando de lo que son de acuerdo con las demandas del mercado, las circunstancias del trabajo o los líderes de turno. El riesgo allí es que se tenga internamente una cultura que no aporte a la misión y visión de la firma, o bien, a que se tengan varias subculturas y desalineamiento cultural, dijo la experta.

Por su parte, Enrique Ferreyra, director de Consulters Home, manifestó que la cultura organizacional conforma la personalidad de la empresa y debe ser consecuencia de la misión y la visión. Esta permite generar el compromiso no solo en los resultados, sino sobre todo en cómo se quiere lograrlos.

Ferreyra explicó que las organizaciones siempre tienen una cultura aún cuando no se gestione o se establezca. “Es la suma de las formas de ser de las personas que ejercen más poder o impacto, sea este poder formal de la estructura o informal por las personas de influencia”, señaló.

Esta cultura se denomina cultura informal. Además, existen muchas empresas que son corporaciones que pese a que una franquicia las orienta hacia una cultura específica, la poca gestión hace que predomine la cultura local donde se ejerce el negocio, afirmó el especialista.

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