China y EEUU han desatado una verdadera 'batalla' en el ámbito económico, a la que acaba de sumarse Rusia. Las consecuencias llegarán a los bolsillos de todo el mundo

El Deber logo
6 de julio de 2018, 9:51 AM
6 de julio de 2018, 9:51 AM

A las 00:00 horas de Washington (12:00 horas del mediodía en China) de este viernes se hacían efectivas las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, y entraban en vigor aranceles del 25% a bienes importados de China por el mismo valor, principalmente del sector tecnológico e industrial. Comenzaba así oficialmente lo que se ha empezado a conocer como la mayor guerra comercial global de la historia. 

China respondió estableciendo aranceles comerciales a los productos estadounidenses con unas medidas de similar cuantía, por valor de 34.000 millones de dólares, lo que es un contraataque inmediato. Rusia anunció, también hoy,  la aplicación de gravámenes suplementarios a una serie de importaciones de los EEUU.

Pero, qué es lo que está pasando exactamente

1. ¿Qué es una guerra comercial?

Según señala la BBC, una guerra comercial comienza cuando un país intenta dañar la economía de otro, aumentando las tasas - o aranceles - sobre las importaciones de algunos productos de ese país.  

La CNN señala que una guerra comercial es un término que describe una situación en la que los países toman represalias contra una nación o Estado que impone barreras comerciales (aranceles y tasas).

Al ser una "guerra", las medidas económicas que toma un país terminan por generar una cadena de respuestas de 'ojo por ojo, diente por diente', que afectan no solo a los países enfrentados directamente sino que provocan daños colaterales.

2. ¿Cuál es el impacto de esta guerra?

Esto se puede graficar de la siguiente forma: el celular o la computadora en la que estás leyendo esta nota puede que haya sido diseñado en Estados Unidos, pero fue montado en China, con componentes fabricados en Japón y Corea del Sur. Si EEUU aplica un impuesto sobre la importación de este dispositivo todos estos países se verán afectados, porque deberán pagar más para exportar los productos fabricados en sus territorios, lo que hará variar su precio final en el mercado. 

Esto quiere decir que los que terminan siendo los más afectados son los consumidores, ya que terminan pagando más por un producto que sin el aumento de los aranceles costaba menos. 

3. ¿Por qué comenzó esta guerra comercial?

El presidente de los Estados Unidos quiere que se fabrique más en los Estados Unidos y de esta manera se impulse a la industria y el empleo. En segundo lugar busca que el déficit comercial con China se reduzca, ya que le compra más de lo que le vende.

Economistas han advertido por meses el daño potencial que el proteccionismo de Trump puede causar al comercio y la economía mundial. Esa política puede elevar precios y afectar a las cadenas de distribución internacionales.

Mientras Trump alardea con anuncios de creación de trabajo en plantas de acero a causa de las tarifas, las industrias manufactureras advierten que muchos más empleos se perderán en compañías automotrices, de autopartes, electrodomésticos y otros bienes que dependen de componentes importados. Un estudio dice que podrían perderse unos 400.000 empleos.

4. ¿Cuáles son los productos afectados?

La primera oleada de aranceles de Washington destinados a 818 categorías de bienes importados de China incluye mayoritariamente componentes de la cadena de suministro del sector industrial y tecnológico, pero también apunta a varios bienes de consumo, como bombillas de luz LED y cigarrillos electrónicos, vehículos de pasajeros, radiotransmisores, piezas para aviones y discos duros para computadoras.

La entrada en vigor de estas sanciones del 25 % a importaciones chinas por valor de 34.000 millones este viernes forma parte de la primera fase de un castigo total de 50.000 millones.

La respuesta anunciada por China ante el castigo estadounidense engloba sanciones a 545 productos estadounidenses, entre los que destacan la carne de cerdo, el trigo, productos lácteos, el arroz y la soya, dos alimentos clave en esta cultura asiática y que golpearán directamente a los agricultores de los EEUU.

*Con datos de BBC Mundo, CNN en Español y las agencias EFE y AFP