Fernando Hurtado tomó el mando de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), desde donde promete diálogo con las autoridades y ayudar al empresariado  a crecer y generar más empleos.

El Deber logo
25 de marzo de 2019, 21:46 PM
25 de marzo de 2019, 21:46 PM

1. “En el contexto internacional el Gobierno le dijo al mundo: que los bolivianos: ‘queremos socios, no patrones’; bajo esta misma lógica, ‘nosotros los empresarios queremos ser tratados como verdaderos socios’”.

2. “La inversión pública por sí misma no llevará a un crecimiento de la economía suficiente para superar de forma sostenible la pobreza y la inequidad social”.

3. “Sólo si la inversión pública busca y logra sincronizarse con la inversión privada, tal como se ha hecho con los biocombustibles y los puertos, tendremos el impulso requerido para transformar a nuestro país”.

4. “Ya no es solo importante, es urgente la creación de infraestructuras que continúan pendientes y que son críticas para el país y esa sincronía necesaria con el sector privado. Por citar algunas y solo refiriéndome a las de esta región: Rositas, Mutún, Hub de Viru Viru y Puerto Busch”.

5. “Pongo en la agenda, la evolución hacia un ordenamiento de la economía, que reivindica y valora a la iniciativa privada, que es la que crea oportunidades y trabajo, frente un modelo, que, si bien ha funcionado en épocas de bonanza, muestra ya signos de llegar a sus límites”.

6. “Francisco, un joven de 25 años que transformó una gran idea en empresa, la misma que sigue en la informalidad debido a lo complicado que es abrir una empresa. La regulación debe moderarse buscando la eliminación de la burocracia y de trámites interminables”.

7. “También visité a la Sra. Carla, dueña de una empresa comercial con más de 100 personas en su planilla, quien no sabe si premiar la productividad de sus colaboradores con aumentos salariales en base a desempeño, debido a la incertidumbre que le genera un incremento salarial decretado o que el doble aguinaldo la deje sin caja para afrontar los compromisos con proveedores”.

8. “Debemos levantar prohibiciones y despojarnos de viejas políticas. Insisto: debemos levantar prohibiciones que perjudican al desarrollo productivo”.

9. “Ante el cambio de ciclo debemos correr y si me permiten la analogía "arreglar las goteras mientras haya sol “. Y para ello necesitamos trabajar de manera coordinada con los 3 niveles de gobierno”.