BBVA informó que decidió recurrir a esta instancia debido a que no ha podido llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el traspaso del Fondo de Pensiones a la gestora pública

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 8:07 AM
13 de agosto de 2018, 8:07 AM

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) informó que decidió recurrir a un arbitraje en el CIADI para que se defina el monto de dinero que el Estado boliviano debe pagar por la salida del país de la 'Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Previsión', que es gestionada por la citada entidad bancaria.

"Durante todo este tiempo, BBVA ha notificado en diversas ocasiones su voluntad de negociación con el gobierno de Bolivia, para un traspaso fluido y ordenado con el regulador y las autoridades. A pesar de la presentación de varias propuestas no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP, por lo que BBVA ha decidido iniciar el proceso de arbitraje con el CIADI", señala una nota de prensa publicada en el portal de BBVA.

La entidad informa que desde que se conoció que el sistema de pensiones iba a pasar a ser gestionada por el Estado se inició un proceso de transición, el cual no ha podido ser completado hasta la fecha. El funcionamiento de la gestora pública se formalizó en 2015 y en septiembre de 2017 su funcionamiento fue pospuesto hasta 2019. 

El arbitraje entablado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), se basa en el marco de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Bolivia.

Además de Previsión, en Bolivia también opera la AFP Futuro, ambas administran los recursos que millones de bolivianos depositan para el ahorro de su futura jubilación y deben pasar los mismos a una gestora pública, según señala la Ley de Pensiones.