La estatal boliviana negocia con cinco estados brasileños y Paraguay la provisión del carburante. La creciente demanda interna y los compromisos con Petrobras, condicionan la firma de más contratos

El Deber logo
15 de enero de 2019, 4:00 AM
15 de enero de 2019, 4:00 AM

La demanda interna y los compromisos para la exportación, hacen que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no sea un proveedor confiable de gas natural para nuevos mercados en Brasil. Es lo que alerta la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) del vecino país, que recomendó a Petrobras restringir la recontratación de todo el volumen de gas de Bolivia.

El ente regulador brasileño detectó problemas en la provisión, como “la incertidumbre sobre capacidad de YPFB para atender a otros agentes interesados en el gas boliviano” y el cumplimiento con la obligación contractual de entregar las cantidades pagadas y no recuperadas para Petrobras.

“Tal indefinición acerca del volumen a ser recontratado proveniente de Bolivia es un factor que dificulta la contratación privada y, por lo tanto, el surgimiento de nuevos agentes ofertantes en Brasil”, afirmó el ente regulador.

En octubre de 2018, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó de que el país estaba negociando la venta directa de gas a cinco estados brasileños (Matto Grosso, Matto Grosso Do Sul, Santa Catarina, Paraná y Acre), incluso la posibilidad de exportar GNL a Paraguay.

Ya en diciembre, la autoridad firmó un memorándum de entendimiento para la venta futura de 2,1 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) con la empresa Ambar Energía. Pero la rúbrica de un contrato a largo plazo se hace esperar, coinciden tres analistas consultados.

Atrapados por Brasil

Un experto consultado, que prefirió no ser citado, dijo que más allá de que se ponga en duda la calidad de proveedor de YPFB, la ANP deja en claro que Bolivia debe cumplir los envíos que no recogió Petrobras, pero que pagó, antes de pensar en otros mercados.

“Petrobras es el poseedor exclusivo del contrato de gas, tiene derecho de cobrar y ser el único en manejar nuestro gas. Estamos atrapados”, señaló el especialista.

Explicó que la ANP está diciendo que no se negocie hasta que Bolivia cumpla con el faltante del cupo diario de 30,08 MMm3/d que se exportó a Brasil.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, resta enviar a Brasil cerca de 1,7 TCF (Trillones de Pies Cúbicos).

Para el especialista, Hugo Del Granado, la postura de Brasil deja al descubierto la incongruencia de las autoridades del país, que para él se limitan a firmar compromisos. “Argentina ya firmó con Chile y Brasil, a través de empresas privadas. Las compañías firman contratos, no acuerdos dilatantes. Deben haber contratos firmes y serios”, afirmó.

Cuestionó que desde Brasil no exista una propuesta concreta de Petrobras para comprar algún volumen de gas, pero justificó la duda que exista en este país.

“Que se presenten pruebas sobre las reservas para abastecer a los mercados,” recomendó.

Para el especialista Bernardo Prado, los futuros contratos de exportación a Brasil no se firmarán de Estado a Estado, sino entre YPFB, algunos estados brasileños y empresas privadas.

Oscar Barriga, presidente de YPFB, aseguró que varias empresas brasileñas visitan sus oficinas para asegurarse la provisión de gas, por lo que la demanda del vecino país es segura.

Sostuvo que tanto YPFB y Petrobras negocian los volúmenes de gas no nominados por Brasil, por eso prevé que el contrato se extienda hasta 2023.

Admitió que la estatal brasileña no comprará todo el volumen establecido en el actual contrato, y que se negociarán directamente con consumidores finales para tener mejores precios para el gas boliviano.

Tags