Las recaudaciones aduaneras crecieron un 5,3%. Para el 2019, la ANB apunta a modernizar su trabajo en los puntos de control. La Caneb observa pocos avances en la fiscalización del ingreso de mercadería ilegal y su venta en centros urbanos.

El Deber logo
29 de enero de 2019, 4:00 AM
29 de enero de 2019, 4:00 AM

El incremento de recaudaciones hasta un 5,3% y la implementación del proyecto Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) fueron dos puntos que destacó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, en su rendición de cuentas pública anual realizada ayer en Santa Cruz.

Los exportadores levantan el pulgar ante los logros de la institución reguladora; no obstante, advierten una debilidad en la lucha del principal problema que aqueja al comercio exterior boliviano: el contrabando.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), reconoció un notorio avance en la modernización de los controles del comercio formal “que es parte de un compromiso internacional”.

“Esto es algo natural que se da por osmosis (impulso), porque tampoco se hubieran quedado en la época del lápiz y papel, ahora se han automatizado los procesos”, matizó el exportador.

En este contexto, Rojo observó “que no se han tomado las medidas necesarias para que no se incremente el contrabando” que ingresa al país. Complementó que esto se puede verificar hasta en los mercados, que existe un contrabando muy grande y eso es lo que se critica (constructivamente) de la gestión aduanera.

Informe

Sobre la lucha contra el contrabando, en su informe, Ardaya, detalló que hasta noviembre de 2018 se retuvieron entre 500 y 600 vehículos con mercadería ilegal. Además, dijo que en diciembre del año pasado se activaron operativos en Tarija y Santa Cruz, en las fronteras con Argentina y Brasil.

En su presentación, destacó que hasta noviembre de 2018 se registraron 3.009 toneladas de mercancía decomisada y 422 toneladas abandonadas.

Por otro lado, en la pasada gestión, destruyeron 14.990 toneladas de mercancía en los diferentes puntos de control aduanero que existen a escala nacional.

Sobre el accionar directo de la Aduana en el control del contrabando, aclaró que ahora este trabajo lo realiza el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, y que el trabajo de la institución se centra en el control del ingreso y salida de mercadería legal por puntos fronterizos. Empero, señaló que apoyan a la lucha contra este mal.

De hecho, explicó que entregaron seis campamentos al nuevo viceministerio y 75 vagonetas, para que puedan operar.

Además, los funcionarios aduaneros se encuentran desplazados en 18 puntos de control, donde realizan trabajo de administración y fiscalización. “Pero el límite de la administración aduanera es hasta 50 km hacia dentro del territorio”, dijo.

Sobre las críticas por la presencia de contrabando en los principales centros urbanos, Ardaya, reveló que ya están realizando operativos en almacenes en ciudades donde se han decomisado productos ilegales, pero no dio detalles sobre volumen y valor incautado.

Recaudaciones

En el balance de ingresos, Ardaya detalló que en 2018 la institución recaudó Bs 14.792 millones, es decir, un incremento de 5,3% respecto a la gestión 2017. Este porcentaje de crecimiento significa Bs 746 millones, que ingresan a las arcas del país.

Para 2019, la ANB tiene previsto recaudar Bs 15.217 millones. Sobre las proyecciones de 2019, indicó que este año se tiene previsto implementar oficinas automatizadas en los puntos fronterizos del país. La primera etapa se realizará en la ruta Tambo Quemado – Interior La Paz.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que la Aduana debe profundizar la modernización de sus procedimientos y trabajar en programas de educación sobre la presencia, consumo y la compra de productos de contrabando en ciudades.

Tags