Los ingenios sucroalcoholeros consideran que el valor logrado incentiva la producción cañera. La nueva ley de biocombustibles está en Udape y el ministro Sánchez espera que se promulgue a fin de mes

El Deber logo
6 de agosto de 2018, 16:00 PM
6 de agosto de 2018, 16:00 PM

Hace ocho meses, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a los ingenios sucroalcoholeros de Santa Cruz que definan el precio del etanol. En la víspera se supo que acordaron en $us 0,72 (Bs 5) el litro, puesto en la industria, sin tomar en cuenta los impuestos adicionales.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, dijo que el precio está cerrado en $us 0,72. Justificando el impacto del proyecto, sostuvo que al primer trimestre de 2018 el crecimiento del agro estuvo en 6,6% y considera que el etanol debe tener una incidencia fuerte porque se cultivaron 32.000 hectáreas más de caña. Sánchez indicó que en el pico más alto de la inversión puede subir el PIB hasta en 0,9%.

Agregó que en vez de comprar aditivos fósiles del extranjero se comprará aditivos verdes a bolivianos con mayor octanaje. El etanol será la Súper Bio 91.

La ley está en Udape

A mediados de julio, los industriales indicaron que faltaba que se apruebe la ley de los biocombustibles para brindar el marco legal al proyecto etanol. 

Mariano Aguilera, presidente del ingenio sucroalcoholero Guabirá, precisó que la norma está en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y que ha sido consensuada entre los sectores público y privado.

El empresario explicó que la ley contempla varios aspectos de las normas de otros países. Se establece el uso de los aditivos vegetales para mezcla con gasolina entre un 10 y 85%, pero en la primera fase Aguilera considera que iniciarán con un 10%.

Mientras, Luis Fernando Barbery, CEO de la factoría Unagro, adelantó que la ley sobre biocombustibles contempla el uso del etanol como aditivo y que el paso siguiente puede ser el biodiésel porque en Bolivia el consumo de diésel es mayor. Destacó el impacto en el ahorro de divisas y el crecimiento del empleo.

Acerca de la ley, el ministro Sánchez dijo que estiman que se promulgue hasta fin de mes. Se calcula que el precio de la Súper Bio 91 será de Bs 4,40 el litro al consumidor final, el mismo valor que se paga por la Ron 91, y menor a las tarifas de Brasil, Argentina y Colombia.

Aguaí iniciará este mes

El primer ingenio en tener una planta deshidratadora con una capacidad de 750.000 litros de alcohol anhidro por día es Aguaí, según su presidente Cristóbal Roda. “El montaje de la planta deshidratadora supera el 80% de avance y esperamos producir desde este mes”, precisó.