El carguero aéreo transporta la maquinaria para el proyecto de ciclo combinado en Entre Ríos. Esta iniciativa tiene como objetivo exportar energía eléctrica

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28 de junio de 2018, 4:00 AM
28 de junio de 2018, 4:00 AM

El ave metálica más grande que haya construido el hombre descansó en Bolivia. Las alas de esta joya aeronáutica trae en sus entrañas equipos que ayudarán a concretar uno de los proyectos más ambiciosos del país: la exportación de energía eléctrica.

En concreto, la nave transporta carga destinada al proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica de ENDE Andina, ubicada en la población de Entre Ríos del trópico cochabambino.

Pero ¿cuánto le cuesta al Estado el vuelo de este tipo de aeronave?, desde ENDE indicaron que el costo fue cubierto en su totalidad por la empresa Siemens TSK, que ejecuta el proyecto.

“El servicio y modalidad de transporte fue a criterio de esa compañía. ENDE Andina contrató, llave en mano, y desconoce la inversión que hayan realizado en el alquiler del transporte aéreo”, manifestó la compañía estatal.

Esta iniciativa se desarrolla en tres plantas termoeléctricas: Entre Ríos, Warnes y Sur (Yacuiba). Con esto se incrementará la oferta de electricidad en algo más de 1.000 MW de potencia del Sistema Interconectado Nacional en 2019. Además, se mejorará de manera importante la eficiencia en las plantas de generación, llegando a niveles que rondan el 52%.

Los equipos que llegan en esta aeronave son los módulos extrapesados de los calderos  HRSG tipo Benson, fabricados para NEM Holanda, que tienen un peso aproximado por módulo de 155 toneladas.

El proyecto contará con seis calderos. Para el montaje de los mismos se utilizarán dos módulos principales extrapesados por cada caldero. Para el transporte de los módulos principales la compañía Antonov realizará 12 vuelos de Iquique (Chile) a Chimoré (Bolivia).

Una vez que la carga esté en territorio boliviano, cada módulo será transportado al sitio del proyecto en unidades especiales de transporte terrestre.

Estos camiones cuentan con más de 18 ejes, lo que permite la distribución adecuada del peso de la carga. Para manipular cada módulo se cuenta con equipos de movimiento de carga en el aeropuerto de Chimoré y una grúa de una capacidad de 400 toneladas para descarguío en el sitio.

Agenda 2025

Este proyecto, según ENDE, forma parte de la Agenda 2025, planteada desde el Gobierno central, que tiene entre sus objetivos facilitar el acceso a electricidad, el cambio de la matriz y la exportación de energía eléctrica.

El 25 de junio, medios de comunicación  argentinos revelaron un acuerdo para que Bolivia venda electricidad al vecino país a través de la Planta Termoeléctrica del Sur, ubicada en Tarija.

Para saber

Características
Se trata del avión más largo, ancho y pesado del mundo. Mide 84 metros de largo, tiene 88 metros de envergadura y pesa 175 toneladas sin cargamento ni combustible.

Capacidad
La nave, de seis motores, puede cargar hasta 250 toneladas, mientras el Boeing 747-800 tiene una capacidad máxima de 140 toneladas y el Airbus 330, ‘apenas’ 65 toneladas.