El Ministro de Economía indicó que el pedido de pago de la AFP es excesivo, por lo que no hubo acuerdo. La Federación de Jubilados de Santa Cruz está preocupada

El Deber logo
14 de agosto de 2018, 6:48 AM
14 de agosto de 2018, 6:48 AM

Luego de conocer la decisión del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que administra la AFP Previsión BBVA, de recurrir a un arbitraje en el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi), el Gobierno salió al cruce y aseguró que el dinero de los aportantes a esa AFP no corre ningún riesgo.

Fue Mario Guillén, ministro de Economía, el que sostuvo que a pesar del nuevo escenario planteado por la AFP Previsión BBVA, la migración de datos de los afiliados a esa AFP no se va a detener, mientras que sus aportes (dinero) están seguros, por lo que deben estar tranquilos.

Guillén aclaró que es la Constitución Política del Estado la que indica que la administración de la seguridad social debe estar en manos del Estado y no de los operadores privados y por eso se aprobó la Ley 065.

La autoridad lamentó que no se llegara a un acuerdo con el valor de pago que pedía Previsión BBVA, al que consideró excesivo, aunque no dio detalles del monto, por lo que están dispuestos a hacer frente a esta nueva situación legal planteada por los capitales españoles.

Fuente: Base de datos de ambas AFP/ Infografía: Mary Luz Soruco

Alistar la defensa

A su vez, Pablo Menacho, Procurador General del Estado, sostuvo que hay un tratado bilateral de inversiones con España, por lo que el país no puede determinar el inicio o no de un arbitraje.

“Se va a contratar a los mejores profesionales para defender los intereses del país”, adelantó Menacho.

Sobre el tema, Leonardo Ipamón, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Sistema Integral de Pensiones, explicó que están preocupados por la recientes noticias y temen que los datos de los aportantes se pierdan y con ello el aporte de varios años.

Es obligación del Gobierno garantizar que nuestros aportes sigan vigentes y que los problemas legales o técnicos que tenga con Previsión BBVA, de ninguna manera afecten a los que están afiliados”, señaló Ipamón