El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el vecino país aún debe pagar por "dos facturas" de gas a Bolivia

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 18:34 PM
26 de septiembre de 2018, 18:34 PM

Argentina mantiene una deuda de más de $us 250 millones por la compra de gas natural a Bolivia por los meses de junio, julio y una parte de mayo. Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el mes de agosto está facturado, aunque todavía está en plazo. Esta situación coloca al país vecino en la cuerda de posibles sanciones pecuniarias.

“Esperamos que Argentina cumpla los meses de retraso que tiene por un monto de $us 250 millones. Son los meses de junio, julio y parte de mayo. Por el mes de agosto recién se ha facturado y aún están en plazo”, explicó el vicepresidente de YPFB, Gonzalo Saavedra.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, confirmó la cifra, aunque solo se refirió a dos meses pagados. Más adelante, manifestó que “seguramente, en los próximos días vamos a tener reuniones (con las autoridades de Argentina) para hablar sobre la deuda que tiene y las nominaciones que realizarán a futuro.

“Ya han pagado dos meses. Se pueden aplicar penalidades. Con el contrato, hacemos cumplir todas las cláusulas y si hay una cláusula por incumplimiento de pago, obviamente lo haremos cumplir”, manifestó.

Consultado por las declaraciones del embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, quien habría manifestado que su país honrará su deuda hasta antes de fin de año, Sánchez respondió: “Ojalá. Le tomo la palabra al embajador”.