La venta creció de 131 a 848 toneladas de 2017 a octubre de 2018. El sector pecuario podría exportar 20.000 toneladas de carne de res; trabajan en los requisitos sanitarios

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28 de diciembre de 2018, 4:00 AM
28 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El mercado vietnamita, que supera los 90 millones de personas, se tornó atractivo para las empresas bolivianas, principalmente para el sector maderero, que este año vendió 848 toneladas (t) por un valor de $us 510.000. En 2017 fueron 131 t. El sector estima concluir la gestión con $us 1 millón en exportación forestal.

“El monto señalado es el resultado de dos meses de exportaciones. Vemos el mercado asiático como una gran oportunidad, por ello estamos enfocando nuestros esfuerzos para llegar a esos países”, destacó Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia.

El sector cárnico, que también quiere ingresar al mercado vietnamita, está trabajando en los protocolos sanitarios para la apertura oficial con todos los requisitos que exigen Vietnam y Bolivia. “Estamos en condiciones de cubrir la demanda de ese mercado con carne de res, esperamos la voluntad política para avanzar en este proceso y concretar la exportación hacia ese país”, declaró Alejandro Díaz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Los pecuarios pretenden exportar a Vietnam un total de 20.000 toneladas de carne, un equivalente a 90.000 cabezas de ganado. Este sector produce anualmente 250.000 toneladas de carne para el país, es así que tiene un excedente que ronda el 8%, según lo indicado por Díaz.

Ambos sectores esperan una total apertura bilateral, y para ello se reunieron con el nuevo embajador de Vietnam, Do Ba Khoa, quien indicó que todo se está desarrollando por la vía de la diplomacia política.

“Venimos a reforzar la relación económica con Bolivia para avanzar en una profundización de la sinergia comercial entre ambos países", destacó.

Mercado asiático

Vietnam es considerada la “puerta de entrada de Asia" preferida de empresas extranjeras en el acceso y conquista de un mercado de 90 millones de consumidores, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Bolivia importa 516 productos del mercado vietnamita por casi $us 30 millones, principalmente zapatos de tenis y celulares, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

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