Multicenter seduce con oferta de artículos procedentes de Europa. Hipermaxi trae un surtido y variedad de adornos y juguetes de Panamá y China. Home Season importa de China, pero con certificación de calidad

El Deber logo
3 de noviembre de 2018, 8:00 AM
3 de noviembre de 2018, 8:00 AM

Estanterías de supermercados y multitiendas de la ‘ciudad de los anillos’ empiezan a teñirse de los populares colores y personajes navideños. Ejecutivos de los negocios hablan de un incremento en la importación de mercancía, entre artículos para decoración y juguetes, con miras a Navidad.

Así, desde la gerencia de retail de Multicenter, Stefan Postey, manifestó que este año han importado un 20% más de variedad de productos navideños, con relación a la pasada gestión.

Dio cuenta de que la mercancía proviene, principalmente de Europa y que sigue las últimas tendencias de este mercado en cuanto a decoración navideña. El 80% de la oferta importada ya está en exhibición en los locales de la multitiendas y que el 20% está en tránsito y llegará en las próximas semanas. La variedad de artículos relativos a Navidad incluye precios desde Bs. 4,90.

Multicenter cuenta con un portafolio de al menos 2.000 artículos en la categoría de decoración navideña y más de 5.000 ítems en lo que corresponde a juguetería. A decir de Postey, en octubre sus ventas crecieron un 12% respecto a 2017. Consumidores finales acaparan el 90% de sus ventas y el 10% son clientes corporativos.

Desde la tienda Home Season, el gerente propietario Cristofer Puig, indicó que este año concretaron la compra externa, en China, de siete contenedores de mercancía navideña. El valor de la importación, colocado en Bolivia, ronda los $us 300.000.

Hizo notar que son artículos fabricados en el ‘dragón asiático’ para el mercado estadounidense. “Este año ofrecemos atributos de calidad y excelencia en la variedad que hemos importado”, indicó el empresario. Puig comentó que la oferta de adornos y de decoración para Navidad incluye valores desde Bs 5,90. Home Season, en cada una de sus tiendas, tiene una en la avenida Centenario y cuarto anillo y otra en la avenida Cristo Redentor, entre tercer y cuarto anillo, cuenta con más de 1.500 ítems en exposición y venta.

Otro canal de venta

Desde la cadena de supermercados Hipermaxi, la jefa de marketing Bárbara Cronembold, señaló que en este año han incrementado un 5% el volumen de compra del exterior, un 23% el surtido y variedad de artículos decorativos navideños y un 8% en juguetes.

La ejecutiva indicó que las importaciones más significativas proceden de Panamá y China.

En la otra vereda, desde Fidalga indicaron que alistan una oferta de más de 2.000 artículos relacionados con el ambiente navideño. Aparte, aclaran que tendrán una surtida variedad de juguetes de todo tipo, tamaño y precio. “Desde el lunes los clientes podrán disfrutar de la oferta navideña en las salas”, indicaron.

Mirada sectorial

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del INE, las importaciones de artículos navideños, en volumen, de enero a agosto de este año, con respecto a igual periodo de 2017, crecieron un 6%.

Las compras externas, en valor, representan $us 539.278. China y EEUU son los principales proveedores de mercancía navideña.