Los productores piden cancelar licencias de nuevas granjas y fijar precios a insumos

El Deber logo
6 de julio de 2018, 4:30 AM
6 de julio de 2018, 4:30 AM

Dirigentes de la Federación Nacional de Avicultores, exigieron al Gobierno cumplir con acuerdos firmados para garantizar la producción de este sector, que en la actualidad, según sus actores, se encuentra en “una situación de desastre”. 

Edgar Sandoval, presidente de esta organización, explicó que dos son los puntos incumplidos por el Gobierno, uno la pausa administrativa en los permisos que otorga el Senasag para la apertura de nuevas granjas y segundo el lanzamiento de un decreto supremo para fijar precios mínimos y máximos en los insumos que usan los avicultores. 

“Estamos a la espera de esta norma para que se respete mínimamente los costos de producción del sector”, afirmó.

El dirigente afirmó que cerca del 70% de los costos de producción son para cubrir la alimentación de las aves. Explicó que el kilo vivo pagado en el mercado llega a Bs 6, mientras que los gastos por pollo llegan a Bs 8,20 (en Santa Cruz) y Bs 9,4 (Cochabamba).  

Por su parte, el diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Henry Cabrera, señaló que gestionará el diálogo entre este sector y los ministros del área productiva. 

Winston Ortiz, dirigente avícola, agregó que si no son escuchados tomarán medidas radicales. Cabe recordar, que el martes polleros de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija regalaron sus productos debido a la crisis en que se halla por la sobreproducción.