Los productores no acordaron los mecanismos de control y los días de pausa en el ciclo de producción. El Senasag verificará los datos de importación de pollitos BB

El Deber logo
28 de junio de 2019, 4:00 AM
28 de junio de 2019, 4:00 AM

En la reunión que mantuvieron los productores avícolas con autoridades de Gobierno y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), no se pudo acordar en un 100% la estrategia para frenar la sobreproducción de pollos y así parar la caída de los precios que se refleja en los mercados.

Durante el encuentro, los puntos en los que no se acordó fueron la conformación de un comité interinstitucional con capacidad de control y de hacer respetar lo convenido, y la cantidad de días en la pausa del ciclo productivo, por lo que se determinó un cuarto intermedio para volver a tratar el tema este lunes.

Donde sí hubo ‘humo blanco’ fue en cumplir la reducción de un 7% en la importación de reproductoras y en la cantidad de días, que serán 60, en las que las reproductoras prestarán servicio para luego ser retiradas.

En este aspecto, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), remarcó que ambas medidas permitirán garantizar que solo se producirán mensualmente 17 millones de pollos y no los actuales 18,5 millones, cuando el consumo interno es de 16 millones.

Sin embargo, para Wiston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, lo acordado no sirve de mucho sino hay un mecanismo de control que haga respetar lo firmado y si no se amplían los días a 70 en la pausa del ciclo productivo; un elemento que a su criterio es clave para evitar la sobreoferta de carne de pollo.

Sobre el encuentro, Javier Suárez, director nacional del Senasag, remarcó que la institución no tendrá una labor de control, sino que al manejar datos en cuanto a la importación de reproductoras y al movimiento de animales, eso les permitirá realizar un mejor trabajo.

En los mercados

Debido a la sobreproducción de carne de pollo, el precio del kilo sigue a la baja comercializándoce a Bs 8,50 y si se compra más de diez pollos su precio puede llegar hasta los Bs 7,50.

Los vendedores del mercado Abasto viejo indicaron que, como pocas veces, los precios están inestables y los proveedores de Mariana y de las empresas de marcas reconocidas ya no les anticipan los costos, sino que esperan primero ver el comportamiento de la demanda.