Los productores atribuyen a la subida del grano de soya y a la sobreoferta la crisis que registran y piden que los diputados intercedan por ellos ante el ministro de Desarrollo Rural y Tierras. "Pareciera que no comen pollos, que no les interesa", dijeron 

El Deber logo
5 de julio de 2018, 9:42 AM
5 de julio de 2018, 9:42 AM

El estado de emergencia de los avicultores continúa. El vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Avícolas, Winston Ortiz, convocó a los representantes de la Brigada Parlamentaria Cruceña a que intercedan por ellos ante el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para que se reúna con ellos y encuentren soluciones a la crisis que atraviesa el sector. 

"Pedimos la mediación de la Brigada Parlamentaria; que intercedan para que los ministros puedan bajar. Ni del oficialismo, ni de la oposición se ha pronunciado. Pareciera que ellos no comen pollos. Pareciera que dijeron 'no nos interesa'. Pero claro que debería interesarles a estos señores", afirmó Ortiz.

 

Este es el audio:

 


El dirigente avícola explicó a través de EL DEBER Radio, que según sus cálculos la producción de un kilo de pollo es de Bs 8,20, mientras que se cotiza en el mercado a Bs 6, lo que llevado a una producción de 20 millones de pollos a escala nacional, estiman en alrededor de Bs 20 millones. 

Señalaron que los factores que los llevaron a esta situación, son el incremento del grano de soya y la sobreoferta; aunque anteriormente el presidente de Anapo, Richard Paz, rechazó esta versión y dijo que la producción avícola no está vinculada a la cotización de la soya.

Similar opinión tiene el Gobierno. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que la producción de soya fue regular y que, además, los mercados internacionales bajaron el precio del grano, por lo que no hay razón para que suba en el mercado interno.

Puedes leer:

 

 

Ante este panorama, Ortiz reiteró su llamado al diálogo a las autoridades nacionales, porque considera que la solución pasa por reducir los costos de producción, regular el costo de los insumos (entre los que nombran la soya) e implementar tecnología para exportar. 

"Hagamos una cruzada para que el productor boliviano no desaparezca, el pequeño y mediano avicultor provee el 50% de los pollos a nivel Bolivia. 

 

Te puede interesar: