La entidad financiera estatal sigue buscando otras irregularidades internas. El principal imputado negó responsabilidades y apunta a otros trabajadores del banco

El Deber logo
19 de mayo de 2018, 4:00 AM
19 de mayo de 2018, 4:00 AM

Después de la sustracción irregular de recursos, burlando dos veces los controles internos del Banco Unión, la entidad financiera estatal estableció aplicar auditorías de los 10 años anteriores a esta gestión, a fin de buscar otros posibles desfalcos en la entidad.

Mientras tanto, el principal acusado del segundo robo detectado, Julio César Rivera, exjefe de operaciones de la agencia de Desaguadero, fue cautelado ayer por la justicia y enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz, mientras se investiga el destino de los Bs 1,6 millones que sustrajo entre marzo de 2015 y junio de 2017, delito que negó en su audiencia cautelar y apuntó a otros funcionarios que serán citados.

“El banco seguirá haciendo auditoría continua, tanto de la gestión anterior, de hasta 10 años atrás, como de aquí en adelante. Creemos que tenemos gente honesta trabajando con nosotros y hay que cuidar el recurso humano. Pero no vamos a encubrir a nadie y vamos a demandar cualquier hecho de corrupción”, explicó el gerente nacional de Operaciones del banco estatal, Humberto Marín.

El ejecutivo del Unión negó que el banco hubiera tenido varios desfalcos y aclaró que solo fueron el de Juan Pari y este último caso. 
Cabe recordar que Pari, exfuncionario de la entidad, había logrado sustraer al menos Bs 37,6 millones de las agencias de Achacachi y Batallas (La Paz) entre octubre de 2016 y agosto de 2017. Luego fue aprehendido y enviado a Chonchocoro.

Implica a otros
Durante la audiencia de medidas cautelares, que duró dos horas, la jueza Segunda de Instrucción en lo Penal, Wait Belzu, dictó detención preventiva para el exjefe de operaciones de la agencia del Banco Unión en la población de Desaguadero, Julio César Rivera, quien mantuvo oculto su rostro a los medios informativos.

Según el fiscal Omar Mejillones, que lleva el caso, el imputado señaló en su defensa que él no tendría responsabilidad respecto al desfalco de las ATMs (cajeros automáticos).

“Ha señalado que habría otras personas que tendrían que ser investigadas. Nuestras investigaciones van a realizarse a gente que era dependiente de él en Desaguadero. Se va a convocar a todas las personas que sean necesarias para conocer la verdad material del hecho”, indicó el fiscal.

Añadió que en la pesquisa preliminar aún no se ha detectado ninguna relación con Juan Pari.

ASFI espera informe

Entre tanto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que está a la espera de un informe oficial de la entidad estatal sobre el desfalco perpetrado en Desaguadero para tomar una posición.

“De acuerdo a la Ley 393 de Servicios Financieros, tienen un plazo máximo de 10 días calendario posterior al conocimiento del hecho, para hacer conocer cualquier hecho delictivo cometido en una entidad por funcionarios o terceras personas”, indica un comunicado.

Uno de los abogados de la entidad fiscalizadora dijo que, después de concluida la audiencia de Rivera, la ASFI va a ofrecer a la Fiscalía un equipo multidisciplinario para establecer aspectos  técnicos que tengan que ser revelados e importantes para la investigación. 

La entidad descartó participar de las auditorías que el banco encarará de las gestiones anteriores, ya que de acuerdo con la entidad fiscalizadora, ese tema es de entera responsabilidad del banco estatal.

ACCIONES DE LA ASFI

CONCILIACIONES
La ASFI instruyó, en 2017, efectuar conciliación de la cuenta 111.04 sobre Fondos Asignados a Cajeros Automáticos.

OBJETIVO
El objetivo era detectar posibles irregularidades, como el fraude interno suscitado.

MEDIDAS CORRECTIVAS
En octubre de 2017, la ASFI pidió al presidente, directorio en pleno, síndico y gerente general adoptar medidas correctivas contra eventos de fraude.