Bndes, que tiene casi $us 27.230 millones en activos cotizados, quiere vender títulos valores

El Deber logo
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El banco brasileño de desarrollo Bndes está analizando estrategias para vender sus participaciones en compañías cotizadas como la petrolera estatal Petrobras, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto. Como las discusiones aún están en curso, Bndes puede comenzar las desinversiones solo el próximo año, agregaron las fuentes. Bndes que tiene casi 110.000 millones de reales ($us 27.230 millones) en activos cotizados, ha estado considerando la venta directa de acciones a través de su tesorería u ofertas de acciones, dijeron las fuentes.

El presidente ejecutivo, Gustavo Montezano, está buscando acelerar la venta de los activos cotizados de Bndes para pagar 126.000 millones de reales ($us 31.000 millones) en deuda con el Gobierno de Brasil para fines de este año. En agosto, Montezano reafirmó que el banco devolverá esta cantidad a las arcas del Gobierno. Las mayores participaciones de BndesPar, el holding del banco, están en Petrobras y en la minera Vale.

En tanto que el Gobierno de Brasil llevará a cabo estudios objetivos para analizar la posibilidad de privatización de Petrobras. Cuenta con el respaldo del ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del estado, Roberto Castello Branco. “Vamos paso a paso.

El Gobierno estudia y trabaja de manera objetiva. Petrobras en su conjunto se someterá a estudios del equipo Bndes, y del equipo del Ministerio de Minas y Energía. Las acciones de privatización son juiciosas.

Tenemos muchos años por venir”, señaló el ministro de la Cámara, Onyx Lorenzoni. Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía, al que está vinculada la compañía petrolera, está en contra de la idea de deshacerse por completo de la empresa estatal. (Reuters)