ECONOMÍA

Bancos destinaron $us 68,2 millones a fondos estatales en 4 años


De acuerdo con Asoban, en las gestiones 2014, 2015 y 2016 se destinaron $us 50,3 millones  para ambas iniciativas

Los bancos tuvieron un buen año, pero pagan altos impuestos
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

28/01/2018

Consultadas por los recortes para estos fondos, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló que cuatro años destinó $us 68,2 millones para el Fondo Capital Semilla (Focase) y a los Fondos de Garantía para Vivienda de Interés Social y Sector Productivo (Fogavisp).


De acuerdo con la entidad, en las gestiones 2014, 2015 y 2016 se destinaron $us 50,3 millones  para ambas iniciativas.


 Para la gestión 2017 de las utilidades de los bancos se destinaron aproximadamente $us 17,9 millones para incrementar el caudal del Focase.




 “Con estos recursos se favoreció el acceso al crédito de personas y pymes que no disponían del aporte propio o las garantías calificadas suficientes, favoreciendo la inclusión financiera”, dijo el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos. 


El ejecutivo destacó que los bancos están fomentando e impulsando por distintas vías la transformación de la matriz productiva, a través de la otorgación de créditos a sectores productivos, mediante la constitución de fondos con sus utilidades y del pago de impuestos. 


Sin embargo, consideró que esta labor debe acompañarse con medidas gubernamentales orientadas a generar la demanda calificada de créditos.
“De lo contrario, podrían derivar en efectos adversos sobre el propio sector financiero”, concluyó Villalobos.



 




En esta nota