El presidente de Yacimientos desmereció los datos que hizo conocer el Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos que ponía en duda la capacidad de producción de los volúmenes de gas

El Deber logo
24 de julio de 2018, 14:56 PM
24 de julio de 2018, 14:56 PM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) respondió este martes a los cuestionamientos planteados por el Consejo de Departamentos de Hidrocarburos que informó de que en los últimos tiempos no se ha logrado producir los volúmenes de gas necesarios que se requieren para el consumo interno y para exportar a Brasil y Argentina.

"Hay una confusión, una cosa es la capacidad de producción de pozos que tenemos y otra es la comercialización de los volúmenes de gas. La capacidad es de más de 60 millones de metros cúbicos pero tenemos una comercialización que en promedio oscilará entre 56 a 57 millones de metros cúbicos en 2018", indicó Óscar Barriga, titular de la empresa estatal.

Barriga mencionó que estaba sorprendido por las declaraciones y lamentó el hecho de que se esté dando datos erróneos, que bien podría ser por un "desconocimiento técnico" de algunos actores. "Nosotros tenemos la obligación de entregar aproximadamente 20 millones de metros cúbicos, si hablamos de volumen, pero si hablamos en poder calorífico eso puede variar", enfatizó. 

El presidente de YPFB dejó en claro que el compromiso que se tiene con el Gobierno de Argentina es de "entregar 20 millones de metros cúbicos".

Los números de YPFB

Barriga informó que en el país hay una capacidad de producción de 60 millones de metros cúbicos día. el consumo actual del mercado interno oscila entre 12 y 14 millones de metros cúbicos día. Todo el volumen remanente es para exportación (Brasil y Argentina) a los dos mercados dependiendo de la nominación, en algunos casos todo ese remanente se destina a los mercados de exportación.

En promedio, lo que se entrega a Argentina son entre 19 y 20 millones de metros cúbicos y a Brasil entre 23 y 25 millones de metros cúbicos, según la nominación de cada país, por lo tanto el balance "nuestro establece que tenemos la capacidad para cumplir con los contrato".

Escucha la entrevista completa con el presidente de YPFB (EL DEBER Radio)

 

Víctor Hugo Áñez, delegado de la Gobernación cruceña ante YPFB, dijo en conferencia de prensa que se ha pedido desde el 30 de mayo al presidente de Yacimientos, un informe sobre la certificación de reservas, siendo esta una respuesta que aún se hace esperar.

Conferencia de prensa del delegado de la Gobernación:

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos, Herland Soliz, dio a conocer datos sobre la exportación de hidrocarburos hacia los mercados externos, demostrando que se están incumpliendo los contratos que se tienen con Brasil y Argentina, debido a la falta de exploración de nuevos reservorios de gas natural.

También puedes leer: