En el encuentro sostenido este viernes se acordaron diversos puntos que incluyen la exploración y posible exportación de gas como la utilización del litio boliviano en empresas de baterias en la India

El Deber logo
29 de marzo de 2019, 12:06 PM
29 de marzo de 2019, 12:06 PM

La posibilidad de que India se convierta en un nuevo mercado de exportación de gas natural licuado, quedó plasmado este viernes tras el encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales y su similar asiático, Ram Nath Kovind, quienes estuvieron acompañados por  ministros y otros representantes de ambos países.

Esta iniciativa nace considerando el potencial de exportación boliviano y se establece con miras a la integración energética basada en una estrategia conjunta de exploración de gas entre ambas naciones. 

Los mandatarios expresaron su firme voluntad de analizar el emprendimiento de inversiones en exploración y explotación de distintas áreas de interés hidrocarburíferos. 

Tanto Morales como Nath Kovind valoraron el crecimiento económico de ambos países y acordaron evaluar la exportación de gas, incluyendo la factibilidad de tendido para el gasoductos y la instalación de una planta de GNL en base a los términos mutuamente acordados.

Actualmente los mayores mercados bolivianos de exportación de gas son Argentina y Brasil con quienes se tiene relaciones desde hace años.

El litio estuvo en la agenda

En la declaración conjunta de ambos países también se estableció desarrollar asociaciones de beneficio para facilitar la provisión de carbonato de litio boliviano a la India, fomentar el establecimiento de empresas conjuntas para la producción de baterias de litio en la India.

"Bolivia y la India promovemos la solidaridad y la búsqueda del beneficio común. Estamos ubicados en el triángulo del litio en el mundo. Hemos recibido la visita de grandes empresas, ahora se suman firmas de India", puntualizó Morales sobre el tema.

También se estableció que se desarrollarán asociaciones para facilitar la provisión de carbonato de litio boliviano, fomentar el establecimiento de empresas conjuntas para la producción de baterias de litio en la India.

Otros temas

Dentro del acuerdo también se habló de potenciar temas relacionados a la salud y la fabricación de medicamentos para combatir el cáncer en Bolivia, el corredor ferroviario, desarrollo de software y temas culturales, espaciales y la exención de visas. 

Además se abordaron proyectos para expandir y profundizar la cooperación en el comercio y las inversiones incluyendo vínculos comerciales, recursos minerales, productos farmacéuticos, atención médica, energía solar y renovable y tecnologías de información en el ámbito espacial.

Estos son los acuerdos (clic en la parte inferior derecha para ampliar la imagen)