Ayer partieron hacia la frontera los primeros 12 camiones que transportan madera ya procesada

El Deber logo
9 de febrero de 2019, 4:00 AM
9 de febrero de 2019, 4:00 AM

Luego de varias reuniones y negociaciones entre las autoridades bolivianas y cubanas relacionadas con el comercio exterior, se acordó que nuestro país le venderá largueros de madera dura para vía férrea por un valor de Bs 12,5 millones.

Joseph Tapia, director de Insumos Bolivia (IB), explicó que fue en noviembre de 2018 cuando IB firmó con la Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermediarios (Maprinter) del Gobierno cubano la exportación de 1.829 metros cúbicos de largueros de madera dura de las especies cuchi, curupaú y soto.

Durante el acto realizado, se detalló que la materia prima proviene del Bajo Paraguá y que va a beneficiar a unas 1.100 familias de esas comunidades que de forma sostenible aprovechan los recursos forestales.

Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), destacó el emprendimiento comercial y remarcó que la alianza Estado, comunidades y empresas privadas puede dar excelentes resultados y beneficios al país.

Justiniano rechazó la visión de que la actividad forestal sea sinónimo de deforestación y remarcó que la misma tiene el potencial de generar $us 1.200 millones en divisas, como así también por el pago de impuestos $us 1.000 millones. /JCS

Tags