El presidente Morales viajará a China en junio para firmar contratos de exportación de los cuatro productos 

El Deber logo
30 de enero de 2018, 16:15 PM
30 de enero de 2018, 16:15 PM

El presidente Evo Morales aseguró este martes que en junio tiene previsto viajar a China para firmar acuerdos de exportación de soya, quinua, café y carne vacuna. El anuncio lo realizó en un acto público realizado en Oruro.

"El tema agropecuario, especialmente del oriente boliviano, en junio tengo que viajar a China para firmar con el presidente de China para exportar quinua, soya, carne y café, directamente a China", indicó el mandatario.

El embajador de chino en Bolivia, Liang Yu, manifestó recientemente en un acto junto a Evo Morales la disposición de China a contribuir a ese objetivo del Gobierno boliviano de alcanzar un liderazgo energético en la región.

Por otra parte, el jefe de Estado volvió a hablar del proyecto de convertir a Bolivia en el centro energético de energía y garantizó que el país exportará energía.

En junio del año pasado, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni y el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, anunciaron que se estaba gestionando la exportación de carne a los mercados de Rusia y China.

Según datos de Fegasacruz, Bolivia cuenta con excedente de 15.000 toneladas de carne que tranquilamente China puede absorber. 

De acuerdo con datos de los productores, en Bolivia se consumen 600.000 toneladas de soya, de las tres millones que se producen anualmente, es decir, que se podrían exportar 2,4 millones de toneladas.