El vecino país fue el principal mercado para las exportaciones de GLP y las preparaciones tensoactivas. También compra urea

El Deber logo
26 de febrero de 2019, 4:00 AM
26 de febrero de 2019, 4:00 AM

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó ayer que desde 2006 hasta 2018 el valor de las exportaciones bolivianas a Paraguay superó los 479 millones de dólares.

“Entre el 2006 y 2018 las exportaciones a Paraguay acumularon 479 millones de dólares, en tanto las importaciones desde el país vecino sumaron $us 762 millones”, señala el IBCE. De acuerdo con esa fuente, Bolivia tuvo un saldo superavitario solo en los años 2006, 2008 y 2017, en el resto de las gestiones se registraron saldos comerciales deficitarios con el vecino país. El mayor saldo positivo se registró en 2008. El año pasado, Bolivia exportó a Paraguay Gas Licuado de Petró- leo (GLP) por un valor de más de $us 30,4 millones, cemento por 4,5 millones, urea por 3,1 millones, baterías por 3 millones y preparaciones tensoactivas por 2,7 millones, entre otros productos.

“Paraguay fue el principal mercado para las exportaciones de GLP y las preparaciones tensoactivas, es el único mercado de exportación de cemento clinker y baterías, y el tercer mayor comprador de urea”, dice el IBCE. Al respecto, el analista en hidrocarburos, Hugo del Granado, precisó que no solo deberíamos estar exportando a Perú y Paraguay, que son mercados tradicionales de varios años, sino que se debería vender GLP a Uruguay. En la gestión pasada, el país importó de Paraguay diésel, gasolina, medicamentos, herbicidas y cigarrillos. Las compras externas de diésel desde el vecino país superaron los $us 17 millones. El martes 2 de marzo, se reunirán en Oruro, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez para revisar la agenda bilateral.

Tags