El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando ha elaborado un nuevo plan de estrategias y tomó la decisión de fortalecer los puestos militares en la frontera con Chile 

El Deber logo
23 de mayo de 2018, 18:09 PM
23 de mayo de 2018, 18:09 PM

Gonzalo Rodríguez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, admitió este miércoles que la lucha contra la internación ilícita de mercancías al país es una tarea muy complicada. Además, reconoció la necesidad de medios para poder detener la incursión de productos ilegales a Bolivia.

En entrevista con Patria Nueva, Rodríguez dijo que a raíz del análisis realizado, la cartera de Gobierno que dirige ha elaborado un nuevo plan de estrategias, una de ellas es fortalecer los puestos militares en las fronteras.

"Se ha decidido fortalecer 19 puestos militares adelantados a lo largo de los 880 kilómetros que compartimos con Chile. Estos puestos, ubicados en puntos estratégicos, serán dotados con medios e infraestructura", aclaró Rodríguez.

Agregó que estos puestos militares adelantados tendrán misiones claras, destrucción de vías de acceso (caminos que usan los contrabandistas) y canalizar el ingreso de mercaderías al país por las zonas legales, como ser Pisiga, Tambo Quemado y Charaña.

Te puede interesar: 

El viceministro Rodríguez confirmó que las Fuerzas Armadas del país conformará el Comando Estratégico  Operacional, que contará con la participación de la Policía, la Aduana, el Ministerio Público y el mismo Ejército.

"Este Comando Estratégico Operacional va a tener como brazos operativos fuerzas de tarea conjuntas, que estarán ubicadas en el interior del país con unidades móviles que se constituirán en zonas estratégicas", añadió la autoridad.

El presidente Evo Morales firmó el 25 de abril un decreto supremo que establece la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, dependiente del Ministerio de Defensa.

También puedes leer: