Bolivia debe entregar hasta 2026 aproximadamente 5.2 TCF de gas natural, ya se han entregado 1.7 TCF, resta el despacho de 3.7, energético que está garantizado

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 12:13 PM
12 de octubre de 2018, 12:13 PM

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó este viernes que Bolivia y Argentina tienen un contrato vigente hasta 2026 y ante cualquier modificación que se quiera realizar será analizada y aceptada siempre y cuando el Estado de Bolivia resulte beneficiado.

La autoridad explicó que Bolivia debe entregar hasta 2026 aproximadamente 5.2 TCF de reservas de gas natural, ya se han entregado 1.7 TCF, resta el despacho de 3.7, energético que está garantizado.

Este viernes se supo que Argentina está en procura de reducir la importación de gas al punto que en 2020 deje de comprarlo a Bolivia, así lo ha adelantado el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien además no descarta una modificación al acuerdo binacional del energético debido a que los volúmenes son cada vez menores.

"El contrato está vigente, lo haremos cumplir el contrato hasta 2026. Bolivia hizo las inversiones suficientes en exploración, en desarrollo, hemos construido el gasoducto Juana Azurduy de Padilla, para entregar los volúmenes acordados en el contrato. Cualquier modificación al contrato lo vamos a aceptar siempre y cuando sea beneficiado el Estado boliviano", explicó Sánchez.

Mira acá la conferencia de prensa del ministro Sánchez 

 

De acuerdo con Clarín, Iguacel calcula que este año las importaciones del sector se achicarán un 20%, mientras que para el 2019 quedarían reducidas en un 50%. En el 2020 dejarían de ser necesarias.

Ante estos cálculos de que las nominaciones serán más bajas, Sánchez aclaró que Argentina tendrá que pagar por energía no retirada, porcentaje que está estipulado en el contrato suscrito entre ambos países."Por energía no retirada tiene sus intereses y eso lo haremos cumplir a cabalidad", advirtió.

El acuerdo binacional por el gas vencerá en 2026. Sin embargo, Iguacel detalló que la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viene entregando cifras menores a lo establecido originalmente. Por esto espera sentarse a discutir un nuevo contrato que contemple “cambios sustanciales en el mercado”.

Bolivia estaba incumpliendo, no estaba entregando los 22 millones de metros cúbicos por día (mm3/d) que están nominados, por lo cual entendieron que era oportuno sentarse a discutir y hoy los volúmenes de ingreso de Bolivia son significativamente más bajos sin penalidades para Argentina”, indicó el funcionario, según Clarín.

Ante estas declaraciones, Sánchez explicó que Bolivia viene cumpliendo los volúmenes acordados, reconoció que se registraron algunos problemas de fuerza mayor, pero fueron mínimos

Deuda de Argentina con Bolivia

El ministro de Hidrocarburos reveló que Argentina arrastra dos deudas con Bolivia, aclaró que una de ellas es de $us 55 millones por intereses desde las gestiones 2007 y 2018.

"Hasta la fecha nos deben una factura de $us 265 millones, el 20 de octubre vence otra factura que son $us 133 millones adicionales. Como tenemos una buena relación con Argentina, nosotros hemos seguido proveyendo el gas pese a estos incumplimientos", concluyó.