El presidente Evo Morales participó del primer envío de quinua a China. El valor de las 40 toneladas de quinua roja y blanca asciende a 128 millones de dólares, según los exportadores

El Deber logo
7 de diciembre de 2018, 11:40 AM
7 de diciembre de 2018, 11:40 AM

El presidente Evo Morales inauguró el viernes la exportación de 40 toneladas de quinua orgánica a China, algo que consideró como un paso importante para la economía boliviana.

Morales calificó esta jornada como "inolvidable", porque es la primera vez que un producto boliviano ingresa al mercado del gigante asiático, que sitúa su economía en el primer lugar a nivel mundial.

"Esta es la esperanza que da nuestro proceso de cambio, abrir mercado no es fácil, pero ahora vamos a exportar 40 toneladas de quinua. Los próximos meses llegará una delegación de China para ver la exportación de carne", dijo en un acto público.

La exportación de quinua, que beneficia a cerca de 6.000 productores de 320 comunidades de La Paz, Oruro y Potosí, está a cargo de las empresas SIMSA y ANDEA, que utilizarán el puerto peruano de Ilo para llegar al continente asiático.

El valor de las 40 toneladas de quinua roja y blanca asciende a 128 millones de dólares, según los exportadores.