La adenda suscrita entre Bolivia y Argentina, además de reducir los volúmenes y fijar mejores precios, también contempla una mayor integración. Analista alerta que hay inseguridad jurídica en el vecino país

El Deber logo
18 de febrero de 2019, 5:00 AM
18 de febrero de 2019, 5:00 AM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá la posibilidad de explorar pozos petroleros en suelos argentinos para abastecerse y exportar Gas Natural Licuado (GNL) por los puertos del vecino país, según el acuerdo firmado el jueves en Santa Cruz. Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, precisó que la petrolera estatal YPFB va a poder participar en proyectos de GNL en Argentina.

“Tenemos infraestructura, ductos, plantas. Necesitamos unir las reservas y la producción de Bolivia y Argentina, establecer acuerdos e inversiones en puertos argentinos para que YPFB participe en proyectos de licuefacción y exporte gas”, sostuvo.

La autoridad enfatizó que no importa la molécula para que se pueda exportar al mundo, lo que le permitirá a Bolivia no depender solo de los mercados de Brasil y Argentina, sino vender al mundo porque hay una demanda casi ilimitada.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, considera que el gas boliviano debe buscar mercados alternativos por Argentina y Brasil porque cuentan con la infraestructura. “YPFB debe buscar clientes que no sean solo los estados. Entonces, la alternativa para usar los gasoductos con Argentina es más viable que sacar el GNL por Ilo, y para ello se precisan sinergias con los mercados asiáticos”, explicó.

Sin embargo, observó que las condiciones en Argentina para invertir en GNL no están dadas y podría suceder en cinco años. Afirmó que hay inseguridad jurídica en el vecino país y se precisan $us 4.000 millones para llevar adelante un proyecto de esas características.

En 2003 la intención de exportar GNL a Estados Unidos y México fue el detonante de la Guerra del Gas, que se saldó con más de 70 muertos. Las protestas se iniciaron por la decisión del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, de vender el GNL a bajo precio a través de puertos chilenos hacia esos mercados, lo que derivó en protestas y finalmente su renuncia.

El negocio petrolero

El ministro Sánchez dijo que otro de los temas importantes pactados con el Gobierno argentino, es que YPFB pueda participar en proyectos de desarrollo de campos petroleros en suelo argentino, que permitan producir petróleo e importar esa producción para Bolivia. Al respecto, Ríos indicó que si YPFB puede invertir en Argentina es una opción siempre que tenga los recursos económicos y la oportunidad de encontrar petróleo. “Creo que las intenciones de integración energética son un complemento a un dificultoso anexo al contrato”, afirmó y agregó que también se debe ver la logística del transporte.

Observan ingresos

La adenda firmada el jueves entre los gobiernos de Bolivia y Argentina contempla una reducción en los envíos de gas, pero mejora los precios. Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, señaló que el acuerdo vuelve a demostrar que no tenemos capacidad de producir lo que se estipula en los contratos ya firmados.

“No olvidemos que Bolivia tiene un contrato con Argentina hasta el 2026, donde se subía año tras año el volumen exportado hasta llegar a 27 MMm3/d, aquí vemos que solo podemos llegar a producir 18 MMm3/d como máximo”, dijo. Sobre ello, el ministro Sánchez dijo que Incahuasi produce a menor capacidad y el convenio permitirá que produzca más y se generen más ingresos.