Se negoció la venta de gas natural por un volumen de 7, 1 MMm3/d, también se acordó la exportación de unas 100.000 toneladas de urea. Los analistas observan garantía

El Deber logo
20 de diciembre de 2018, 4:00 AM
20 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Con el objetivo de buscar nuevas alternativas al acuerdo con Petrobras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó tres convenios comerciales con empresas brasileñas. Dos tienen que ver con la exportación de gas natural y el tercero con la venta de urea; por dichos contratos el país espera percibir cada año unos $us 1.000 millones.

Óscar Barriga, presidente de YPFB, explicó que el primer contrato, suscrito con la empresa Camaçari RJ, posibilitará a la estatal petrolera participar en proyectos de generación de energía eléctrica mediante el suministro de gas natural para la planta termoeléctrica Usina. Barriga precisó que se trata de una compañía brasileña que provee energía eléctrica a 100.000 habitantes con más de 30 años de antigüedad en el mercado del vecino país.

“No solo vamos a venderles gas, sino que vamos a participar del proyecto termoeléctrico, calculo que van a precisar unos 2,1 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d)”, dijo Barriga.

El segundo acuerdo firmado es con la compañía encargada de la distribución de gas natural en el estado de Mato Grosso del Sur desde 1998, Ms Gas. En este punto, Barriga remarcó que la presencia de Yacimientos no solo se va a limitar a la exportación de gas natural, sino que también participará del negocio mediante la comercialización conjunta de gas natural en dicho estado, a partir del suministro y provisión de gas natural por parte de YPFB.

Asimismo, el documento establece el marco general de cooperación para el desarrollo de estudios, intercambio de información, asistencia mutua y transferencia de know-how, a fin de que Yacimientos participe de la implementación de redes de gas natural en Mato Grosso del Sur.

Para este segundo convenio, el presidente de la estatal calculó que el volumen de gas demandado será de unos 5 MMm3/d.

En cuanto al precio, Barriga señaló que aún están en negociación, pero calculó que será similar al acuerdo vigente con Petrobras; es decir, que el millón de BTU se lo venda a $us 6 y que por ambos contratos el país tendrá un ingreso por mes de unos $us 70 millones.

Venta de fertilizante

El tercer contrato que firmó Yacimientos fue con la empresa Hinove Agrociencia SA. En él se acordó la venta de 1.150.000 toneladas de urea en un periodo de ocho años. En este punto, Barriga indicó que por esta exportación se percibirá unos $us 500 millones mientras dure el contrato.

Renato Benatti, presidente de Hinove Agrociencia, destacó el acuerdo e indicó que la urea boliviana tiene una excelente calidad y que en Brasil la demanda de este fertilizante es de unos seis millones de toneladas al año, por lo que subrayó que siempre habrá demanda.

Sobre los acuerdos firmados, Carlos Delius, expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, sostuvo que toda nueva venta es una buena noticia y mejor si es por varios años, pero hizo notar que la misma debe tener una firma de garantía de pago.

Para el analista Marcelo Campero, buscar alternativas al contrato con Petrobras es algo positivo, pero remarcó que aún se está lejos de los 30 MMm3/d que representa el mercado de San Pablo (Brasil).

 

Tags