Asocebú dio inició al programa del sector pecuario de Expocruz 2019, en la que se expondrán 900 animales

El Deber logo
16 de septiembre de 2019, 4:00 AM
16 de septiembre de 2019, 4:00 AM

“Varios criadores de brahman de Estados Unidos y Paraguay han llegado para compartir con sus pares nacionales. Llevarán a cabo varias actividades importantes durante la Expocruz 2019. Además analizarán la posibilidad de organizar un mundial de esa raza en Bolivia”, informó Fernando Baldomar, gerente general de Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

La institución dio inicio ayer al programa del sector pecuario de Expocruz 2019 con la recepción de bovinos cebuinos procedentes de establecimientos ubicados a más de 100 kilómetros de distancia del predio ferial.

La muestra este año tendrá entre sus principales atracciones 900 animales en exposición, de los cuales 420 serán cebuinos de las razas nelore, nelore mocho, brahman, gyr y girolando. Además, habrá equinos, bovinos de leche, europeos y razas formadas.

En cuanto a los juzgamientos, estos comenzarán mañana con los de la raza brahman.

Además, en el marco de la feria, los ganadores organizan 13 remates, de los cuales 11 pertenecen a criadores de cebuinos. En estas actividades se prevé comercializar entre 400 y 500 ejemplares, y embriones para realizar fertilizaciones in vitro

Baldomar también indicó que este año volverán a visitar la Expocruz ganaderos de Ecuador, como lo hicieron en 2018. “Vienen por la genética nacional para poder llevarla a su país. Bolivia es un país que ya es importante en el escenario latinoamericano de cría de cebuinos”, afirmó.

Este año, 34 cabañas pertenecientes a Asocebú tendrán presencia en la feria, la cual abrirá sus puertas el 20 de septiembre.