Prevención. Durante la semana pasada, se realizaron actividades para evitar que las personas conduzcan ebrias

El Deber logo
18 de agosto de 2019, 4:00 AM
18 de agosto de 2019, 4:00 AM

Bajo el lema “Si bebes, designa un conductor”, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y la Policía Boliviana Nacional se pusieron manos a la obra en la fiesta de Urkupiña 2019, para concienciar a la población cochabambina sobre los riesgos que implica el consumo de bebidas alcohólicas al momento de manejar un vehículo.

“De manera previa a la entrada de la Virgen de Urkupiña, como compañía buscamos concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que implica el consumo excesivo de bebidas, a través de campañas que motiven cambios en las normas sociales que determinan los patrones nocivos de consumo de alcohol”, manifestó el vocero de la CBN, Alejandro Aguilar.

Así, el lunes los colaboradores de la CBN y efectivos policiales, al mando del comandante regional de la Policía de Quillacollo, Cnel. Walter Alvis, distribuyeron los mensajes cerca del Comando Regional de la Policía.

Los trípticos fueron entregados a conductores, transeúntes y pasajeros de los vehículos que circulaban por el lugar. Asimismo, se instaló una simulación para que la ciudadanía conozca los efectos del alcohol al momento de conducir.

Los materiales estuvieron orientados a los puntos de interés de los conductores, como “usa tu casco de seguridad mientras manejas motocicleta”, “no uses el celular mientras conduces” y “disfruta de la festividad de Urkupiña ¡evita robos!”.

También, los trípticos incluían mensajes para los participantes de la fiesta como, por ejemplo, recomendar a los padres de familia, a los jóvenes, a los folcloristas y a los asistentes acerca de los riesgos del consumo excesivo de alcohol. Asimismo, la compañía advirtió que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

“Es un trabajo conjunto con la Policía Boliviana que refleja el compromiso que tenemos por el departamento. Con esta alianza podremos llegar a los padres de familia, jóvenes, folcloristas y vivanderas”, destacó Aguilar.

La festividad de la Virgen de Urkupiña 2019 se desarrolló del 14 al 16 de agosto en el municipio de Quillacollo. En la actividad participaron la Iglesia católica, la Gobernación, la Alcaldía de Quillacollo, la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña y la población en general.

Más de 10.000 siniestros

Al primer trimestre de 2019 UNIVida SA, que paga el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), registró un total de 1.601 siniestros, en los que 83 personas perdieron la vida, 2.684 resultaron heridas y tres quedaron inválidas.

El año pasado cerró con 13.783 siniestros y unos 18.795 lesionados.