La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz revela que en hotelería, comercio, agro, forestal y otras actividades productivas se registra una desaceleración económica

El Deber logo
10 de agosto de 2018, 11:20 AM
10 de agosto de 2018, 11:20 AM

Los empresarios advierten que varios sectores económicos registran una caída en la demanda de sus servicios y venta de productos que oscila entre un 10 y 30%, lo que dificulta el pago de un segundo aguinaldo como anticipó el Gobierno nacional al anunciar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4,44% al primer trimestre.

Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), precisó que en materia de crecimiento desconocen cómo el Instituto Nacional de Estadística mide los indicadores.

"En todo caso, nosotros conocemos la sensación de los empresarios y conversando con ellos sabemos que en hotelería hay menos huéspedes, algunos dicen que sus actividades cayeron entre un 10, 20% y hasta 30%, el sector agrícola actualmente está afectado por la sequía, lo mismo que sucede con el comercio debido a menores ventas y el forestal que ha decrecido", afirmó el dirigente.

Sostuvo que el crecimiento de la economía puede ser lo que se indica, pero eso no quiere decir que los sectores estén en condiciones económicas para afrontar un segundo aguinaldo. Barbery dijo que si se determina el pago se hará, pero advirtió que muchas empresas 'estarán en figurillas' para cumplir con el pago e inmediatamente habrá ajustes que pueden poner en riesgo algunos empleos.

En este sentido, insistió que se debería pagar el doble aguinaldo discriminando por sector económico y así aquellos que no puedan pagar que se le brinde apoyo para aliviar sus condiciones. Por ejemplo, destacó que el programa del etanol motivó un crecimiento del sector cañero y hubo inversiones importantes, pero no sucede lo mismo con otras actividades productivas.

Sin embargo, el jueves el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que las pequeñas y medianas empresas registraron utilidades, pero que los inversionistas no querían compartir sus recursos con los trabajadores.

¿Se calcula el crecimiento en Bolivia como en otros países?

"Nosotros sabemos que cambiaron los parámetros para medir por ejemplo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los niveles la inflación, y eso genera preocupación, y finalmente cuando hay consistencia y las cifras son similares y creíbles, pero debemos ver si cambiamos cada vez la metología", señaló Barbery.