La transnacional Glencore demandó al Estado de Bolivia en la Cámara de Comercio Internacional

El Deber logo
27 de mayo de 2019, 4:00 AM
27 de mayo de 2019, 4:00 AM

Durante su participación en el programa El Pueblo es Noticia de BTV, Pablo Menacho procurador general de Estado, informó de que la Audiencia de Jurisdicción y Fondo en el marco de la demanda (por resarcimiento económico) interpuesta por la empresa suiza Glencore contra el Estado nacional, fue exitosa para el país.

Cabe recordar, que entre el 20 de mayo y el 23 de mayo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio Internacional (en Paris) la audiencia por el arbitraje internacional de inversiones Caso CPA Nº 2016-39, iniciado por la transnacional Glencore Finance (Bermuda) Ltd. contra el Estado Plurinacional de Bolivia.

El proceso guarda relación a tres activos mineros estatales que fueron transferidos a Glencore a finales del siglo pasado por el expresidente Sánchez de Lozada.

Menacho explicó que el tribunal arbitral acepto dividir el caso en dos fases. La primera fue la que se llevó a cabo la semana pasada. En la segunda, se conocerán los reclamos y las demandas de compensación, siempre que exista competencia y jurisdicción, lo cual se sabrá entre 12 y 18 meses. /MV