Itacamba Cemento exportó a Argentina 4.000 toneladas de cemento y 158.000 de clincker en 2017 y mira a Paraguay. Fancesa explora el norte argentino y prevé vender al mercado guaraní el próximo trimestre. Soboce invierte para ampliar su producción

El Deber logo
11 de marzo de 2018, 7:05 AM
11 de marzo de 2018, 7:05 AM

Después de 22 años Bolivia activa el comercio exterior de cemento. En 2017 Argentina abrió sus puertas a la oferta exportable nacional y este año Itacamba Cemento y la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) tienen prospectos para despachar producto a Paraguay. 

Desde Itacamba Cemento, el gerente general Alexander Capela dio cuenta de que en 2017 concretaron la primera operación de exportación de 4.000 y 158.000 toneladas de cemento y clincker, respectivamente, a Argentina.

Este año, la industria cruceña prevé continuar con la comercialización de cemento en Argentina y trabaja en la búsqueda de oportunidades para vender cemento en el mercado de Paraguay. 

En el mercado interno, según Capela, la puesta en marcha de la Planta Integral de Cemento en Yacuses y la implementación de una estrategia comercial que incluyó renovación de marca les permitió incorporar nuevos clientes y ganar un 30% de participación de mercado en Santa Cruz. Además de esta plaza, Itacamba  tiene presencia en Cochabamba, La Paz, Beni, Pando y el Chaco tarijeño. 

Hace un año Itacamba inauguró la planta de Yacuses en la que invirtió $us 260 millones y que nos permitió quintuplicar la capacidad de producción a 1,2 millones de toneladas de cemento al año.

En el caso de Fancesa, si bien la política comercial se concentra en el mercado interno, tienen planes para exportar a Paraguay y al norte de Argentina. Según el gerente general, Marcelo Díaz, analizan las condiciones favorables para encarar este reto. Prevén exportar el próximo trimestre a Paraguay.

Fancesa se encuentra en plena instalación de una nueva línea de producción en Cal Orcko donde opera la planta. Este proyecto alcanza un avance físico del 45% y se estima que comenzará a producir el tercer trimestre de 2019.

La inversión estimada ronda $us 220 millones. La nueva fábrica de cemento en Sucre incrementará la producción de Fancesa un 80% que se destinará principalmente al mercado oriental y al externo.

Desde la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce), el gerente general, José Luis Orbegoso, señaló que la principal responsabilidad es garantizar la atención de la demanda y requerimiento de los diferentes mercados nacionales. No contempla todavía la posibilidad de exportar su producción. 

En su plan estratégico de modernización de operaciones y ampliación de capacidad productiva, Soboce perfila invertir aproximadamente $us 270 millones en cinco años. Está en curso desde 2015.

Este año, a decir de  Orbegoso, estiman desembolsar $us 30 millones para la puesta en marcha del proyecto Illimani LP12 de ampliación de la planta de cemento Viacha en La Paz (duplicará la capacidad productiva) la optimización de operaciones de las plantas de cemento Warnes en Santa Cruz y El Puente en Tarija con la instalación de nuevos sistemas de ensacado, paletizado y despacho de cemento. También ampliarán la capacidad de producción de viguetas y plastoformo en la planta de Sobropet de Viriloco (La Paz).

En sus planes de inversión, ejecutados y en curso, las tres industrias invirtieron $us 750 millones.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del órgano del sistema nacional de información estadística -INE-,  el país exportó a Paraguay, vía fluvial, 4.448 toneladas de cemento por valor de 306.940 dólares en enero de 2018.  

‘Guerra’ de precios 

En Santa Cruz, en ferreterías y en puntos de venta de materiales de construcción, hablan de ‘pelea’ de precios que favorece a consumidores y constructores. La  bolsa de 50 kilos varía entre Bs 45 y 47.

Entre marzo de 2016 y marzo 2018, según la revista Construir mano de obra de Cadecocruz, el precio  en el mercado de la bolsa de cemento Warnes, bajó de Bs 49,50 a 46; de Fancesa, de Bs 51,50 a 47; y de Camba, de Bs 53,50 a 45.