El Sedem dice que el proceso de producción permite un precio menor. Itacamba habla de competir en igualdad de condiciones

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21 de agosto de 2019, 5:00 AM
21 de agosto de 2019, 5:00 AM

El cemento de Ecebol ya se vende en Santa Cruz. Según los comerciantes de algunos negocios de la zona de Alto San Pedro, la bolsa de 50 kilos del cemento estatal cuesta entre Bs 42 y 43. Ese monto, es entre Bs 1 y Bs 2 menor que el de los productos de marcas tradicionales como Fancesa e Itacamba Cemento.

Que el precio del cemento estatal sea más barato que el de su competencia llama la atención. Esto debido a que se produce en Oruro, a más de 687 km de la capital oriental; es decir, casi 100 km más lejos que la distancia (583 km) entre Santa Cruz de la Sierra y Yacuses (donde está la planta de Itacamba).

Consultada sobre ese aspecto, Patricia Ballivián, gerenta general del Sedem, explicó que el precio del cemento de Ecebol es más económico debido a su proceso de elaboración. “El yacimiento está a un kilómetro de nuestra planta. Además, nuestra tecnología es de última generación”, dijo.

En cuanto a la calidad, el albañil José Mamani dijo que el producto de Ecebol tiene resistencia y finura, “conviene al ser más barato en esta coyuntura”, agregó.

El sector privado pide igualdad de condiciones. “Tomando en cuenta las grandes inversiones realizadas por las empresas nacionales, tanto públicas como privadas, es importante que todas puedan competir en igualdad de condiciones para beneficiar a los consumidores”, sostuvo Alexander Capela, gerente general de Itacamba Cemento.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, gerente comercial de Fancesa, manifestó que el ingreso de Ecebol al mercado tiene connotaciones positivas y negativas. Por una parte, amplía la oferta para los clientes. Pero por el otro lado, endurece la competencia, en un momento en el que el sector constructor atraviesa por una desaceleración económica.

Sobre el tema, Javier Arze, gerente de la Cámara de Constructores de Santa Cruz, dijo que al primer semestre del año la puesta en marcha de nuevos proyectos cayó un 40%, con respecto a igual periodo de 2018.