Desde el organismo internacional indicaron que sus proyecciones apuntan a que la economía nacional, en 2018, tendrá una expansión del 4,3%

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 18:40 PM
23 de agosto de 2018, 18:40 PM

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había estimado que la economía boliviana  iba a crecer en 4% en 2018, pero este jueves emitió un nuevo informe en el que elevó ligeramente dicho pronóstico al 4,3%. Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, presentado hoy por la Cepal, en el primer trimestre del presente año se registró cierta recuperación de la actividad económica de Bolivia.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, distinguió el buen desempeño de economías sudamericanas como Perú, Chile y Bolivia, para las que se pronostican expansiones anuales del 3,6%, 3,9% y 4,3%, respectivamente. La economía boliviana se vería favorecida por el incremento en la inversión pública.

La Cepal señala que el promedio de inversión pública la región en 2017 fue de un 4,8% del PIB, una cifra apuntalada principalmente por los países que aún mantienen tasas de inversión pública elevadas, como Bolivia (15% del PIB).

En cuanto a los países exportadores de energía: Bolivia, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago y Venezuela destacan como los países con mayores exportaciones netas de energía como porcentaje del total de su comercio de productos básicos (63% en promedio). Sin embargo, advirtió que esa política fiscal no está exenta de riesgos de subejecución.

La Cepal también espera una reactivación de la inversión privada impulsada por el empuje de la demanda externa y la evolución al alza del precio de los productos básicos de exportación.
La región

Según el documento, el crecimiento promedio general de la región de América Latina y el Caribe, cuya proyección disminuyó siete décimas a 1,5% con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado, mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización.

Al igual que en ocasiones anteriores, la Cepal mencionó que existe una gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones, ya que se espera que América del Sur crezca un 1,2% en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4% y el Caribe en 1,7%.

En relación a los países, República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento de la región, con aumentos del Producto Interno Bruto (PBI) del 5,4% y 5,2%, respectivamente, seguidos por Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Antigua y Barbuda (4,2%), y Chile y Honduras (ambos con 3,9%).