El organismo revisó a la baja su previsión de crecimiento para la región, con contadas excepciones en América del Sur y el Caribe.

El Deber logo
31 de julio de 2019, 16:29 PM
31 de julio de 2019, 16:29 PM

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo de 4,3 a 4% su previsión de crecimiento de Bolivia para este año, debido a un complejo escenario internacional y a factores internos de los países. El cambio de perspectivas se dio entre abril y julio.

En su informe "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019", presentado hoy en Santiago de Chile, la Cepal atribuye la desaceleración de América Latina a "un debilitamiento sincronizado de la economía global, lo que ha implicado un escenario internacional desfavorable para la región".

En este sentido, la Cepal, en una simulación preliminar, calculó que la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos ha tenido ya un impacto en la región, debido a la reducción que ha supuesto para el comercio, del -6 % en el primer trimestre de 2019.

En el ámbito interno, el organismo achacó la previsión del 0,5% "al poco dinamismo exhibido por la inversión, las exportaciones y a una caída del gasto público y del consumo privado".

Sigue creciendo

En cuanto a la expansión de Bolivia al primer trimestre de 2019, la entidad destaca que registró un Producto Interno Bruto (PIB) del 4%, quedando segundo en la región luego de República Dominicana que registró un 5,7%.

Haciendo un análisis del comercio internacional, Cepal señala que en el caso de las exportaciones de gas natural boliviano, se observa una tendencia a la disminución de la producción de este hidrocarburo a partir de 2014, que se acentuó en el último trimestre de 2018 con una baja del 24% con respecto del mismo período del año anterior y que no se ha logrado revertir en los primeros tres meses de 2019.

Te puede interesar: