El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, solicitó el arbitraje del centro internacional, por el traspaso de los aportes de jubilación de la AFP Previsión a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, lo que califican como una nacionalización  

El Deber logo
22 de agosto de 2018, 13:20 PM
22 de agosto de 2018, 13:20 PM

El arbitraje solicitado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) contra el Estado Plurinacional de Bolivia, quedó registrado y en proceso de análisis por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). 

El arbitraje ante el CIADI, se basa en los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Bolivia, y se da en el marco del traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión, de la que es accionista mayoritaria, a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que comenzará a operar en 2019.

Foto: Captura web Ciadi

El banco informó la decisión el 10 de agosto, a través de un comunicado, en el que afirmó que tuvieron la "voluntad de negociación, para un traspaso fluido y ordenado con el ente regulador y las autoridades"; sin embargo, afirmaron que a pesar de la presentación de varias propuestas no hubo acercamiento en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP. 

En respuesta, el ministro de Economía, Mario Guillén, sostuvo en conferencia de prensa que la migración de los afiliados no se va a detener, por lo que están dispuestos a hacer frente a esta nueva situación legal planteada por los capitales españoles. 

La web del CIADI, aún no expone los detalles de la demanda, lo que tampoco ocurre con relación al monto que esta administradora de pensiones exige al país, por su parte el Gobierno no se pronunció sobre este aspecto. 

Los aportes en cifras:

Fuente: Base de datos de ambas AFP/ Infografía: Mary Luz Soruco

 

En contexto

- El 10 de diciembre de 2010 se promulgó la Ley 065 que establece la creación de la Gestora Pública de Pensiones. 

- El Gobierno decidió postergar hasta marzo de 2019 el inicio de operaciones de esta entidad.

- La Procuraduría, informó que en mayo de 2017, el BBVA presentó al Estado boliviano una Notificación de Controversia por una supuesta nacionalización de sus inversiones.

- Según el artículo 41 del Convenio del CIADI, el Tribunal considerará si una diferencia es de su competencia, de oficio o en respuesta a la excepción formulada por una parte.