Con la medida se busca preservar no solo el área protegida de Tarija, donde se planea la exploración petrolera, sino también el Valle de Tucavaca, el Tipnis, entre otros.

El Deber logo
2 de abril de 2019, 18:04 PM
2 de abril de 2019, 18:04 PM

El movimiento cívico nacional, que se reunió esta tarde sobre el puente de Vallecito dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft), se declaró en estado de emergencia por la toma de las áreas protegidas.

Con esto, se busca preservar no solo el área protegida de Tarija, donde se planea la exploración petrolera, sino también el Valle de Tucavaca, el Territorio Indígena y Parque Isiboro-Sécure (Tipnis) y otros existentes en el país.

Asimismo, el estado de emergencia es por la destrucción de los recursos naturales y daños al medio ambiente, y la dotación inconstitucional e ilegal de tierras fiscales por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La dirigencia cívica también resolvió denunciar públicamente a nivel nacional e internacional por los atropellos que sufre el pueblo boliviano y respaldar de manera íntegra a la resolución asumida en Asamblea de las comunidades que conforman la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía el 25 de marzo pasado.

Por otro lado, exigen a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) analizar la calidad de agua en los diferentes acuíferos del área protegida.

A la reunión asistieron los presidentes del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos; de Potosí, Marcos Pumari; de Cochabamba, Juan Flores; de El Alto, Adrián Colombo; de Oruro, Bryan Nigoevic, y del Comité Impulsor de Desarrollo Provincial de Chuquisaca (Cidepro), Roberto Balderas.

Santa Cruz participó con la presencia del vicepresidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.