ECONOMÍA

Concluye la participación de Bolivia en Francia por el litigio con la minera Glencore


La Procuraduría General del Estado calificó de "exitosa" la participación del Estado boliviano. Tras la finalización de la Audiencia, queda pendiente la emisión de la decisión del Tribunal Arbitral 


El gabinete de la Procuraduría que participó en la defensa en París. Foto Contraloría
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

23/05/2019

La Procuraduría General del Estado concluyó su participación en la Audiencia del caso CPA Nº 2016/39/AA641, entre la transnacional Glencore Finance (Bermuda) contra Estado boliviano. El Estado presentó testimonios de mineros que fueron elementos de la defensa ya que incluyó a los actores presentes durante los graves conflictos ocasionados por la empresa Sinchi Wayra, en los meses de mayo y junio de 2012.

"Estos testigos son tanto del sector de los cooperativistas, como de los trabajadores mineros asalariados. Los testimonios evidencian que fue la propia negligencia de la empresa Sinchi Wayra, de propiedad de la transnacional suiza Glencore International AG, la que ocasionó los graves conflictos y enfrentamientos entre cooperativistas y mineros asalariados, motivo por el cuál Comibol (Corporación Minera de Bolivia) reasumió la dirección y administración sobre la mina de Colquiri", explica un comunicado de la Procuraduría, en La Paz.

La participación boliviana en la audiencia celebrada en la ciudad de París Francia, en instalaciones de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), fue calificada como "exitosa" por la entidad estatal, a la cabeza del procurador Pablo Menacho.



Asimismo, el Estado boliviano demostró que entre los años 2004 y 2005, Glencore International AG adquirió los tres activos, las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto y la mina Colquiri, bajo pleno conocimiento que la persona de quién los adquiría era el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sobre quien en ese momento recaía un Juicio de Responsabilidades por los luctuosos hechos de Octubre Negro.

Bolivia presentó sus observaciones a la jurisdicción del Tribunal Arbitral, así como los argumentos respecto a los hechos que determinaron la reversión de las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto, y la recuperación del control de la mina de Colquiri por parte de Comibol. Asimismo, explicó a detalle las irregularidades en el proceso de privatización y su posterior adquisición por quién fue el artífice de dicho proceso, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Tras la finalización de la Audiencia, las partes en el arbitraje quedan a la espera de la emisión de la decisión sobre jurisdicción y responsabilidad por parte del Tribunal Arbitral, que en un tiempo perentorio realizará el análisis y evaluación de los alegatos presentados por ambas partes.

Te puede interesar: 



Bolivia se defiende en tribunal arbitral de la transnacional Glencore

Se inicia audiencia por la demanda de la empresa Glencore contra Bolivia



 




En esta nota