ECONÓMICO

Conquistar el mercado doméstico, primera vía de repunte para startups


Conexión. Emprendedores locales y mentores extranjeros dieron pie a este reto para introducir una nueva cultura inversora en el país


Encuentro. Los ejecutivos tomaron parte del escenario orquestado por Pista 8 y otras entidades del sector privado. Foto: PISTA8
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10/09/2019

Si bien el desafío de las startups es alcanzar escalas de crecimiento que las proyecten en el mercado internacional, el inicio de este recorrido deben asumirlo enfocado en la conquista del mercado y los inversores locales.

Ese fue uno de los retos planteados en un conversatorio que reunió a emprendedores del eje troncal del país con especialistas de Argentina, Perú y Puerto Rico, quienes hicieron un análisis de la situación boliviana y expusieron las líneas de sus respectivos ecosistemas.

En este escenario gestado por la aceleradora Pista8 y otras entidades privadas, el co-fundador y director de políticas públicas de la Asociación de Emprendedores de Argentina, Manuel Tanoira, aseveró que el hecho de tener una ley de emprendimiento (ausente en Bolivia) no significa que traerá la llegada de capital extranjero, sino que el compromiso debe comenzar por el empresario boliviano que apueste por los emprendimientos emergentes y así crear una cultura inversora.



Pero, ¿qué desafío emerge de esta cuestión? “Tener un enfoque de aprendizaje para invertir y detectar equipos ganadores”, responde Tanoira.“La mayoría de los inversores solo miran la idea, pero se debe conectar con el talento”, extendió el ejecutivo durante la presentación.

Esta explicación concordó con el director de la iniciativa de desarrollo empresarial El Nodo, Jaime Yordan-Frau, quien señaló que el primer componente para invertir en un proyecto es la calidad humana del equipo que lidere la startup, después está la idea, el modelo de negocio y otras variables que no están por encima del temple del recurso humano.

“Tenemos la experiencia donde hubo grupos que salieron de la caja de arrogancia y no temieron a la vulnerabilidad para aprender sobre la marcha y eso generó un movimiento que trajo actividad y movimiento al ecosistema”, explico Yordan-Frau sobre la experiencia de El Nodo en Puerto Rico, la cual tiene interés por construir puentes con Bolivia.

Por su parte, Mónica Vázquez, directora para la región Andina de NESsT, complementó la conversación señalando que se debe dejar de ver estas iniciativas con una mirada discursiva y que una vez se superen estos desafíos surgirán otros que son parte de la naturaleza de todo ecosistema y que trascienden al desempeño financiero.



La voz del emprendedor

En este conversatorio también tomaron parte líderes de startups nacionales.

Uno de ellos fue el fundador de Drontec, Antonio Riveros, al manifestar que si bien es necesaria la unión de emprendedores, también es menester que se sumen mentores, el sector público y la parte académica como catalizadores para crear un ecosistema capaz convertir a startups en empresas que generen valor.

Del mismo modo, Andrea Puente, de Panal Fresh, acotó que es fundamental que estos temas se los trabaje con transparencia y empezar a trabajar de una forma diferente a la acostumbrada para que este despegue sea satisfactorio para el país.

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