Los privados rechazan que la resolución incluya a las obras públicas. Consideran que el aumento de requisitos encarece sus costos. El Servicio de Impuestos Nacionales se abre al diálogo para consensuar

El Deber logo
10 de agosto de 2019, 4:00 AM
10 de agosto de 2019, 4:00 AM

Al pedido del Fisco de una mayor información de las empresas constructoras para evaluar el monto de sus impuestos, los privados y trabajadores del sector retrucaron y proponen que el control detallado se haga solo a los proyectos que superen los Bs 15 millones de inversión.

Javier Arze, gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), sostuvo que la propuesta es resultado del planteamiento técnico-jurídico elaborado por el bloque de unidad del sector constructor de Bolivia que será presentada al Viceministerio de Política Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía, como alternativa a la resolución normativa de directorio del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Arze detalló que la alternativa del bloque de unidad busca que no se incluya a las obras públicas, que los informes se presenten al inicio y al final de las obras privadas, no mensualmente como proyecta Impuestos, y que los proyectos por encima de los Bs 15 millones sean los que tengan que responder a los controles, exceptuando a los de menor costo.

En este aspecto, el ejecutivo explicó que si no se limitan los controles a partir de los valores de las obras privadas, las pequeñas y medianas empresas no podrán cumplir con las exigencias del SIN, debido a que para recabar toda la información exigida deberán invertir en nuevos programas y equipos.

Desde el SIN precisaron que la nueva resolución no busca perjudicar al sector y que todas las observaciones realizadas serán analizadas y si amerita se harán modificaciones, pero que la misma se deberá cumplir. Sobre las dos veces que se tuvo que postergar la aplicación de dicha resolución, desde la entidad recaudadora explicaron que el motivo fue no querer imponer dicha norma.

Así, indicaron que esperan que el sector de la construcción y sus trabajadores presenten sus observaciones y las posibles soluciones.

Es lo que deben pagar las empresas que no cumplan con la normaivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (Cstcb), volvió a remarcar que la resolución del SIN es una medida unilateral que no tomó en cuenta a los obreros y menos a las empresas privadas, por lo que es urgente su modificación si es que la entidad recaudadora la quiere aplicar desde noviembre.

El dirigente precisó que debe quedar sin efecto el control a las obras públicas porque ya tienen desde hace tiempo un mecanismo propio de fiscalización, por lo que a su criterio no hace falta crear otro. Acerca de la supervisión a las obras mayores a los Bs 15 millones, Ayaviri subrayó que es un mecanismo para proteger a las empresas unipersonales y a las medianas que en muchos casos están conformadas por los propios trabajadores.

El dirigente puntualizó que esperan que todas las propuestas técnicas y legales sean escuchadas y analizadas por el Gobierno, porque el objetivo es tener una norma ágil, equilibrada y que no sea burocrática. Rolando Schrupp, expresidente de la Cadecocruz, señaló que la presión tributaria no hace otra cosa que obligar a los que contribuyen a pasar al sector informal. “Se debe buscar un equilibrio en el sistema tributario con el objetivo de que todos los sectores paguen.

El actual sistema ya no se corresponde con la realidad del país en donde el 70% no tributa y sin embargo, realiza actividades comerciales”, señaló.