Observan que el INRA no atiende la demanda de dotación de tierras fiscales en beneficio de los pobladores de la zona

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 4:00 AM
26 de marzo de 2019, 4:00 AM

El Comité Pro Santa Cruz convocó a un congreso cívico de emergencia a autoridades nacionales, departamentales y municipales para tratar la problemática de la dotación de tierras en el municipio de San Miguel de Velasco.

La invitación a autoridades de la región chiquitana, como alcaldes, comités civicos, cabildos indígenas y otros sectores lleva la firma del presidente del Comité cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El titular del denominado gobierno moral de los cruceños, señaló que hoy cordinarán la realización de este congreso, en el que se busca despejar las dudas que han surgido en el caso.

“Necesitaban la autorización del municipio, y no lo tienen. Esto tiene un fin político”, afirmó Camacho.

El congreso cívico se realizará el sábado 30 de este mes a las 13:00 en la Casa del Cabildo Indígena de San Miguel de Velasco.
Asimismo, han sido invitados el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, el viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario y autoridades del INRA.

El congreso se realizará a raíz de que autoridades del INRA entregaron resoluciones de autorización de asentamientos humanos en 130.000 hectáreas para 2.472 familias de campesinos, indígenas e interculturales.

A decir del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, cada familia recibirá 50 hectáreas.

La dotación de tierras en este municipio chiquitano ha generado tensión en los lugareños y las autoridades regionales porque el INRA no atiende las solicitudes de titulación de tierras para los originarios chiquitanos, los asentamientos no son coordinados y planificados y tienen un afán político promovido por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Por otro lado, desde la alcaldía de ese municipio indicaron que el INRA ha violado las normas ambientales, al ser la zona de San Miguel una región considerada ancestral, y que también es parte del Bosque Seco Chiquitano, una reserva natural con rica biodiversidad que preserva la flora y fauna de la zona.

Tags