El proyecto que impulsa Bolivia es más factible y registra avances, según el Ministerio de Obras Públicas

El Deber logo
6 de enero de 2019, 4:00 AM
6 de enero de 2019, 4:00 AM

El acuerdo firmado entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para la construcción de un futuro corredor bioceánico que conecte a ambos países (sin pasar por Bolivia), no preocupa al Gobierno nacional.

Desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que es positivo el desarrollo de otros proyectos, ya que estos conectarán a la región y fomentarán el desarrollo. Esos otros corredores son fruto de la iniciativa nacional, que las que más avances registra.

El corredor ferroviario bioceánico de integración que impulsa Bolivia para unir el Atlántico y Pacífico, desde Brasil hasta Perú atravesando territorio nacional, es más factible y tiene mayor apoyo que el propuesto por Chile, ya que una buena parte de las líneas férreas para consolidar el corredor que propone el país ya está construida, tanto en el lado boliviano como en el brasileño, explicaron desde la cartera estatal.

El Gobierno de Bolivia ya ha puesto en marcha algunas acciones como la utilización del puerto de Ilo y la construcción de obras en Puerto Busch para consolidar el proyecto nacional. Además, ya está por concluirse el tramo Montero-Bulo Bulo.

A esas acciones, se suman los intereses que han demostrado países como España, Suiza y Alemania, para formar parte en la materialización del corredor bioceánico, dijeron desde el Ministerio de Obras Públicas.

El presidente de Chile anunció ayer el acuerdo. “También ya tenemos un acuerdo para construir un corredor bioceánico que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los tres puertos del norte de Chile, y eso va a significar un enorme auge para Antofagasta, Iquique y Arica”, manifestó Piñera.

El mandatario chileno además anticipó que Bolsonaro visitará Chile para concretar la realización de grandes proyectos. “Tenemos muchas áreas en las que ya estamos avanzando, llegamos a un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio con Brasil”, dijo.

Tags