La cooperativa cruceña desmiente la versión del Ministerio de Trabajo que señala que hay más de 100.000 socios que no fueron reportados.

El Deber logo
5 de abril de 2019, 11:03 AM
5 de abril de 2019, 11:03 AM

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) informó que sus asociados están formalmente registrados, negando así la información difundida por el ministro de Trabajo, Milton Gómez, quien inidicó en la Asamblea Legislativa Plurinacional que la Cotas tiene más de 123.000 socios que  no están registrados en la Autoridad de Control y Fiscalización de Cooperativas (Afcoop).

La cooperativa, a través de un comunicado, explicó que la primera nómina con que se registró tras su fundación en 1960 contempló 99 socios.

Con los años, la masa societaria fue creciendo y las normas sectoriales y regulatorias han cambiado, modificándose los métodos de registro en diferentes periodos, por lo que las adecuaciones a la norma no tuvieron la misma velocidad que los procedimientos.

Desde la cooperativa señalan que Afcoop, cuando Cotas ya tenía más de 100 mil socios oficialmente acreditados. Desde el año 2017, el nuevo órgano regulador realizó algunas observaciones procedimentales al registro sobre la base de normas que después fueron actualizadas.

"Tales observaciones ya fueron respaldadas, quedando pendiente de ser absuelta una última que expira en julio de 2019. Este formalismo debe resolverse después de la que Asamblea Ordinaria de Delegados, prevista para fines de este mes, apruebe oficialmente la nómina actualizada", señala el comunicado.

Actualmente, el Ministerio Público investiga el robo millonario del que fue víctima la cooperativa y que superó los 7,7 millones de dólares.

El exfuncionario Hubert Gil es señalado como uno de los directos responsables de haber cometido este desfalco. Junto a él, hay otros trabajadores e incluso gerentes de Cotas que también fueron detenidos de manera preventiva.